A Barlovento (Look to Windward) de Ian M. Banks (del que os hablaba ayer), es el último libro que me he leído hasta ahora. De hecho, lo he terminado hoy mismo, y me ha durado 4 días a pesar de tener sus buenas 345 páginas.

Esta obra de ciencia-ficción, es uno de los mejores exponentes del género de los últimos tiempos y, en mi opinión, dentro de la saga de La Cultura, el segundo mejor libro de todos tras Excesión.

A Barlovento narra la historia de una afrenta, la trama de una venganza y el desenlace de una tragedia.

Es la historia de una guerra terminada, que se cruza con la luz de otra guerra terminada todavía antes, y en el que el Cielo está al alcance de todos excepto de los protagonistas, que, por otro lado, no desena ir al él.

¿Qué váis a encontrar en este libro?

Maravillas increíbles como las Aerosferas y los increíbles behmotauros dirigibles que las pueblan (por favor, señor Banks, me encantaría saber qué se le puede ocurrir para, por ejemplo, una Aquosfera).

Sensaciones extraordinarias como la composición musical del compositor chelgriano Ziller.

Momentos de humor inglés como cuando una simple disputa local casi tiene que ser votada por los trillones de ciudadanos de la Cultura, contrapuestos estos últimos a instantes de tensión dramática como cuando la Mente que dirige el mundo principal donde se desarrolla la trama nos cuenta sus motivaciones para permanecer sempre mirando a barlovento oteando los peligros que pueden acercha a los habitantes de ese mundo.

Una trama muy bien contada dentro de una obra donde la trama adquiere un papel secundario ante el increíble despliegue que la imaginación de Banks nos pone al frente.

Un mundo de especies sublimadas, de behemotauros copulando y fusionándose, de cielos construidos y naves más listas que dios…y ante todo la historia de unas personas, cada cual con sus motivaciones, que ayudan a componer, y a atar los nudos de este magnífico tapiz.

No contaré nada de la trama, pues me parece que uno debe ir descubriéndola poco a poco.

Buen viaje a las estrellas.