Rescato de FIADE esta reseña que hice hace tiempo. Todavía podéis encontrar la fuente original.

Los Reinos de Kalamar

Lo primero que destaca de este mundo, pues parece ser que va a ser el mundo oficial del D&D 3ª Edición, sustituyendo a GreyHawk, es su presentación. El libro en conjunto tiene una maquetación excepcional, y la Editorial ha tirado la casa por la ventana. Tapa dura, mapas a color, un tono gris metalizado en los filos que a mí personalmente me encanta…

Pero bueno, como no sólo de presentación vive el hombre enseguida pasé al contenido.

No me sorprendió ver que el libro al completo es un gigantesco Atlas del mundo en el que se enclavan los Reinos de Kalamar. Describe de forma minuciosa todos los rincones de dicho mundo, sus dioses, su mitología, su población, pero sobre todo sus reinos y ciudades.

Cada apartado de un reino o una ciudad describe diversos aspectos: población, geografía, ejércitos, situación, etc. Incluye los nombres de algunos de los personajes más importantes de cada lugar, etc.

Según vas leyendo cada descripción te vas haciendo una idea de la situación de cada zona, como en el Compendio de Monstruos de Las Tierras Heridas, mediante la descripción de lugares y monstruos dejan entrever una situación de conflictos, de luchas y el trasfondo. Sin embargo, yo, me guío no por la geografía de los reinos sino por su historia, por su trasfondo. Estaría mejor con un mayor capítulo de Historia, pero seguro que en futuros suplemento todo ello se subsana.

El capítulo donde describen las razas y la historia está muy bien, para un historiador, pero, y es mi opinión solamente, yo hecho de menos un poco más de fantasía y magia.

Merece especial atención el capítulo de Organizaciones, sé que es algo tópico, pero echadle una ojeada y seguro que os dan ideas sobre docenas de aventuras para personajes de todos los niveles. Y es que los jugadores de rol, no podemos mantenernos lejos mucho tiempo de las intrigas y las aventuras. Disfrutaréis de ellas.

Ahora viene la parte negativa. Como siempre, el precio. Recuerdo cuando por esa misma cantidad e incluso menos hace pocos años comprabas una caja de Reinos Olvidados o Ravenloft con varios libros (no tan cuidados eso sí), cuatro o cinco mapas a todo color, grandes de verdad, plantillas exhagonales, fichas de monstruos, y más cosas. Tal vez los tiempos estén cambiando, pero hay cosas que no se deberían perder, y que las editoriales deberían recuperar, los detalles.

Ojo, no es una crítica a su editorial española, que ha cuidado la calidad muchísimo, sino una sugerencia a las editoriales estadounidenses (si alguna me escucha), pues el modelo de publicación está derivando a mi modo de ver en libros muy cuidados, pero sin apoyo de atrezzo.

¿Merece la pena comprarlo? Si tienes planeado disfrutar de todas las aventuras, módulos y ampliaciones que seguro saldrán de los Reinos de Kalamar es necesario, sino imprescindible. Pero personalmente prefiero la ambientación de las Tierras Heridas o la de Reinos Olvidados. Ojalá el tiempo me haga cambiar de idea.

Bueno, espero que no se os haya hecho muy largo y que os haya servido para haceros una idea, prometo mejorar en las siguientes colaboraciones, si me dais la oportunidad. Como ya he dicho, esta opinión no es una crítica, sino sólo la visión subjetiva de un fan, por lo que cualquiera de vosotros puede opinar cosas diferentes o incluso opuestas. Lo mejor es que ojeéis el volumen y opinéis vosotros mismos.

Anuncios