Últimamente tengo un poco abandonado el blog, y me dedico más a las listas de correo y los foros, por lo que he decidido reunir algunos de mis comentarios publicados en estos y copiarlos aquí.

El primero, la discusión en rolero.net sobre el anuncio de Wizards de que va a modificar la GSL debido a las críticas que le han llovido por todas partes.

Creo que la noticia (sacada de Templo de Hécate), de ser cierta, alegrará a muchos.

http://www.templodehecate.com/foro/6212/hilo/pagina:1

Parece que Wizards va a revisar los términos de la licencia GSL de la 4ª D&D.

Esperemos que la haga un poco más libre.

Vamos a ver, la mayoría de las editoriales que antes publicaban en D20 de 3ª han dicho que no se pasan a la 4ª ni aunque se lo pidiese gigax resucitado (que por lo visto, tampoco hubiese estado por la labor).

No sé si esa gente podrá seguir en 3ª o tendrá que buscarse otros sistemas, pero eso es mucha competencia de cualquier forma.

Por otro lado, Paizo lo ha hecho muy bien.

Pero que muy bien.

Vamos a ver, si hasta gente como yo que el inglés lo leemos malamente hemos babeado con la Dragon hasta el punto de comprarla, por ejemplo, y lo que he visto de los Pathfinder es una maravilla.

Wizards ya no solo corre el riesgo de que Paizo les coma terreno, sino que encima ahora les hace la competencia con un sistema y unas licencias que, por lo que parece, llaman mucho más la atención de los editores. Y no sólo en Usa, sino también en otros países (si alguien tradujese las cosas de Paizo y a mí me diesea elegir entre Pathfinder o la 4ª no lo dudaba).

Ante eso, tienes dos posturas, o rectificas con las primeras críticas, o esperas a las primeras cifras de ventas.

Y me da a mí que eso es lo que han hecho en Wizards. Y han visto que la 4ª quizás no sea tan buena idea.

¿Por el sistema?

No, por la licencia en sí.

Recuerdo el lanzamiento de la 3ª, el bombo que se le dió al D20, la polémica que generó, y como yo (e imagino que mucha gente) flipó con la posibilidad de lanzar sus propios libros para el mundo más famoso del rol. Eso fue mucha propaganda, y lo que hizo que la 3ª fuese un éxito.

Ahora, con tanta polémica, con los Pathfinders saliéndole a Wizards de debajo de las piedras, y prometiendo hacer cosas con una calidad como no se ha visto hace mucho en el mundo del rol fantástico, con los aficionados de siempre cabreados porque han convertido en un juego de tablero el juego de rol enblemático, y con un montón de problemas en otras licencias…pues la gente ha pasado de comprarlo, diría yo.

Y eso les acojona, porque tres anuncios como el que comentas de Necromancer más, y el D&D puede dejar de ser el rey de la fantasía heróica.

O peor para ellos, la gente puede llegar a ver el Pathfinder como el heredero legítimo del verdadero D&D. Yo a veces tengo esa percepción.

Y eso, por muchos Reinos Olvidados (jo que bien viene el título después de lo que han hecho), dragonlances decimorquinta era y demás cosas que saque Wizards, sería el fin del D&D.

Así que yo sí que espero que se la envainen, por su propio bien.

Y si no, mejor para el rol.

Sobre la ambientación de Pathfinder

Yo tb soy de los que piensan que la ambientación es fundamental para hacer un buen juego, pero lo bueno que tiene Pathfinder es que la ambientación está ya ahí.

No hace falta comprarse ahora de nuevo cuatro manuales como pasa con D&D, que han querido cambiar tanto los Reinos, Dragonlance, etc. para que tengamos que volver a comprar el material, que se los han cargado.

Aunque ahora que lo pienso, quizás más que por avaricia haya sido por inutilidad.

Hacer un mundo es muy fácil, muy sencillo.

Basta mezclar cuatro cosas, tener un poco de lógica y ya está…lo complicado es hacer un buen mundo tomando como base algo con tanta historia como los Reinos.

Y no han sabido hacerlo.

Paizo sí, y eso no creo que mucha gente lo discuta, porque si comparas, por ejemplo, la nueva Dragon con la de Paizo es que no hay color. Vamos, que he dejado de leerla, y la de Paizo me tenía enganchado.

Lo malo de Paizo, para mí, es que no se publica en Español, y eso limita mucho las compras que puedo hacerle a las revistas (antes) y a algunas aventuras (ahora).

Si alguien publicase Paizo, a pesar de su estilo amerimanga que comentas, que tampoco me encanta, pues casi se puede llegar a pensar que en España casi igualaría en un par de años al D&D. Si se hiciese bien.

