Recupero para el blog un viejo artículo sobre un programa aún más viejo, El Rescate del Talismán.

“Es ese talismán, que el tiempo nos legó, es ese nuestro rol, luchemos contra el mal…”

Así empezaba el Rescate del Talismán, un programa concurso que emitían en TVE hace ya más de 15 años y que coincidió con el boom del rol en España.

Yo descubrí el rol por aquella época, a los 15 años (ya hace muuucho tiempo), y este programa era lo más parecido al rol que había en televisión.

Un grupo de amigos jugaban intentando pasar una serie de pruebas para, si las conseguían, encerrar al Señor del Mal, guiados por las manos y la sabiduría de un anciano brujo (que no recuerdo si se llamaba master o cómo).

Cada jugador, que formaba parte del grupo, pasaba una prueba tras otra, cromas de calabozos, criaturas y trampas, que debía superar siguiendo las indicaciones del resto del grupo.

Cuando fallaba, otro tomaba su lugar hasta que no había nadie más.

La ambientación en mazmorras, la caracterización de los jugadores, el master y el Señor del Mal, y el objetivo, recuperar un talismán que encerraría al malo del juego, todo ello, evocaba juegos como Dungeons & Dragons.

Con el tiempo, introdujeron algún juego nuevo, pero la repetición llegó a cansar y el programa terminó por dejar de emitirse, pero siempre lo recordaré como parte de mi descubrimiento de los juegos de rol.

Si hasta la revista Líder le dedicó un artículo.

Todo un ejemplo de lo que la imaginación puede hacer para superar los escasos medios de que disponían.

Anuncios