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“¡Descubre el Multiverso! Penetra en universos inconmensurables de variedad infinita, más allá de los mundos del plano material de AD&D. Explora Sigil, la ciudad de las Puertas, repleta de portales a todas las capas de todos y cada uno de los planos. Todo lo que necesitas es la llave adecuada, y…”

Planescape es mi mundo preferido de D&D.

Sobre él se ha escrito mucho, e incluso tiene una sección en la Wikipedia en castellano:

http://es.wikipedia.org/wiki/Planescape

Y se ha hecho un juego de ordenador de él.

Planescape: Torment

Sin embargo, quiero aportar mi pequeña visión de este mundo, el mayor escenario para el mayor juego de rol que se haya escrito nunca.

Los mundos infinitos

Planescape representa la idea del infinito en la cosmología del Dungeons & Dragons.

Hasta el momento de la llegada de los planos. Los planos en las antiguas versiones de D&D eran bastante simples, como todos los productos de aquella época, pero ya mostraban una grandeza que no podía ser superada ni por el mítico Spellhammer.

Fue la llegada de Planescape para Advanced Dungeons & Dragons lo que le dio a los planos un sabor y un tamaño acorde con sus posibilidades, una simensión y un sabor únicos que no ha sido igualado ni en la 3ª Edición ni en 4e.

Las impresionantes ilustraciones de Tony DiTerlizzi, el arte conceptual de Dana Knutson, las impresionantes portadas de Robh Ruppel y el sabor extraño y filosófico que las facciones imprimían al “mundo” de Planescape le hicieron un producto único y rompedor.

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Presentación

“Humeantes pozos en llamas, montañas de gloria pura, túneles de viento ululante”

Los manuales y productos básicos de Planescape venían presentados en estupendas cajas repletas de contenidos.

Mapas, pantallas para el Master, libros, todo ello dando al producto un aspecto increíble, y convirtiendo la experiencia de sumergirse en sus aventuras en algo fantástico.

En concreto, la Caja Básica de Planescape (Epítome de Campaña), llevaba 4 mapas impresos por las dos caras (hay que aprovecharlo todo), una impresionante pantalla desplegable y tres libros:

  • Manual del Jugador: Guía de los planos
  • Manual de DM: Guía de los planos
  • Más allá de Sigil

Y de regalo, traía un pequeño suplemento de 32 páginas con algunas de las criaturas más extrañas que había visto hasta la fecha, y que anticipaban lo que sería el mejor compendio de monstruos que he leído y del que os hablaré otro día.

Allí descubrimos de lo que eran capaces de hacer las Devas y los Solares de los que habíamos oído hablar en los libro juegos de nuestra infancia (En la Trilogía del Hechicero de los famosos libros azules de AD&D), y aprendimos también por las malas que no todos los demonios tienen cuernos y son feos.

Los Planos

“…decubriras los planos: el trono de los dioses, los campos de batalla de la Guerra de la Sangre, y los lugares habitados por más cosas terroríficas o maravillosas que se puedan imaginar desde el primer plano material.

Existen suficientes cruzadas, proezas, tesoros y misterios para resolver para mantener ocuapdos a un grupo de aventureros durante siglos.”

     Sigil

En el centro de todo está Sigil. Buneo, no es un centro geográfico, pero sí es el lugar que conduce a todos los sitios, por lo que realmente sí puede ser considerado un centro.

Una enorme ciudad circular que flota sobre los planos, como un enorme anillo en cuya cara interior se encuentra la ciudad de Sigil.

En ella, cualquier cosa es posible, porque seres y magia de todos los planos acuden a ella a comerciar, conseguir información o tomarse una copa con sus rivales.

En Sigil, la Dama del Dolor, un demonio renegado, mantiene la ciudad libre de toda influencia externa, negando la entrada a los poderes y dioses, y castigando a aquellos que ponen en peligro el equilibrio y la neutralidad de la ciudad.

Y es que Sigil es muy importante, pues es el único lugar (o al menos el más importante) que posee portales místicos a todos los planos.

Desde allí se pude llegar a cualquier sitio.

     Los planos

Más allá de Sigil están los planos. Los planos se dividen en tres. El Plano Material primario, hogar de los mundos del D&D (Dragonlance, Reinos Olvidados, Dark sun, y muchos otros mundos se encuentran aquí, unidos por el espacio intermedio sede de las aventura de Spell Hammer).

Conectándo este mundo con los planos interiores y exteriores se encuentran los planos Etéreo y Astral.

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Y más allá, los planos interiores también llamados elementales y los exteriores, hogar de dioses y demonios, y de algunas de las criaturas mágicas más increíbles que ha dado la imaginación humana.

Pero de ellos hablaremos otro día.

Productos:

Voy a permitirme tomar del enlace de la Wikipedia la lista de productos aparecidos para este juego, una lista que se me antoja escasa para lo que fue mi producto preferido de AD&D.

Cajas

  • 2600 Planescape Campaign Setting
  • 2603 Planes of Chaos
  • 2607 Planes of Law
  • 2615 Planes of Conflict
  • 2621 Hellbound: The Blood War
  • 2610 A Player’s Primer to the Outlands

 

Accesorios

  • Planescape Conspectus
  • 2609 In the Cage: A Guide to Sigil
  • 2611 The Factol’s Manifesto
  • 2620 The Planeswalker’s Handbook
  • 2623 On Hallowed Ground
  • 2624 Uncaged: Faces of Sigil
  • 2625 A Guide to the Astral Plane
  • 2633 A Guide to the Ethereal Plane
  • 2634 The Inner Planes
  • 2630 Faces of Evil: The Fiends
  • 2602 Monstrous Compendium Appendix
  • 2613 Monstrous Compendium Appendix II
  • 2635 Monstrous Compendium Appendix III
  • The Planescape Sketchbook

 

Aventuras

  • 2601 The Eternal Boundary
  • 2604 Well of Worlds
  • 2605 In the Abyss
  • 2606 The Deva Spark
  • 2608 Fires of Dis
  • 2614 Harbinger House
  • 2619 Something Wild
  • 2626 Doors to the Unknown
  • 2628 The Great Modron March
  • 2629 Faction War
  • 2631 Dead Gods
  • 2632 Tales From the Infinite Staircase

 

Juegos

 Novelas

  • Denning, Troy. Pages of Pain.
  • Vallese, Ray and Valerie (1999). Torment, Basado en el guion de juego Planescape: Torment.

 

Trilogía de las Guerras de la Sangre

  • King, J.Robert (1996). Blood Hostages.
  • King, J.Robert (1996). Abyssal Warriors.
  • King, J.Robert (1997). Planal Powers.

Uno no puede sino lamentarse de que sólo cuatro o cinco productos fuesen publicados en nuestro país.

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