Últimamente le etoy dando vueltas al concepto de multiplicador en la economía.

Un multiplicador consiste en que, una vez invertida una suma, o una vez gastada, esta se introduce en el sistema volviendo a ser invertida o gastada en su totalidad o en una parte ( de la que se detraen impuestos, gastos que van fuera del sistema, intereses, etc).

Llevado al mundo del rol un multiplicador funcionaría así.

Gasto 100 euros en el mundo del rol, ese dinero va a las empresas roleras. Esas empresas pagan su IVA y a sus empleados, quienes vuelven a gastar todo su dinero en rol, a fin de cuentas viven de sus otros trabajos ;-). El resto, la parte de la empresa, vuelve a invertirse en rol también.

Ese dinero gastado en rol vuelve a mundillo hasta que se agota, en una primera ronda volverían unos 80 euros, después 64 y así hasta cero… (hago los cálculos de cabeza y aproximados).

Así, mis 100 euros de gasto impuestos incluídos se convertirían en 250, 300 o lo que sea.

Ante esta paja mental me surgen dos dudas.

La primera, cual será el multiplicador real en el mundo del rol.

La segunda, cuanto dinero habría que meter en el sistema para generar un efecto positivo que se retroalimentase e hiciese subir al mercado rolero al siguiente nivel.

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