Appleseed es una de esas joyas que uno descubre casi por casualidad. Tanto la versión de cómic como este film de anime dirigido por Shinji Aramaki que fue toda una sorpresa para mí.

Con las adecuadas y necesarias conversiones, el guión transforma el aveces embarullado e incomprensible estilo de Masamune Shirow  en un film más sencillo de seguir y con una trama que no renuncia a las preguntas morales del autor, al tiempo que mantiene la atención del espectador en la acción y las aventuras de los personajes.

En Appleseed, Deunan Knute es rescatada/reclutada por la división SWAT, la agencia de seguridad de la ciudad Olimpo, y por su antiguo compañero de batallas ahora convertido en un ciborg, Briareos.

Llevada a esta ciudad, Deunan se verá envuelta en una serie de intrigas que involucran diferentes facciones humanas, bioroides y de IA, con el destino de todas ellas en el filo.

No voy a contaros toda la historia, podéis leerla en la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Appleseed_(pel%C3%ADcula)

Lo que sí voy a hacer es recomendaros su visionado. No sólo por los efectos de animación, de los mejores que he visto. Ni por la acción espectacular que a veces asalta sin freno la pantalla. Tampoco por los múltiples conceptos tecnológicos heredados de la obra original.

Debéis ver Applessed, the Beginning porque introduce toda una serie de conceptos que nunca serán realidad, excepto en la realidad virtual, pero que representan un ejemplo de  lo mejor de la ciencia ficción.

Me explico, en pocas décadas llegará una inteligencia artificial que nos llevará a la Singularidad Tecnológica, y a partir de aquí las cosas se pondrán no extrañas, sino irreconocibles.

No creo que se lleguen a crear plataformas móviles como las que la película muestra, ni exoesqueletos de combate voladores, ni siquiera creo que lleguemos a tener ciudades como Olimpo. Esto se va a desmadrar mucho antes de que todo eso llegue.

Pero la historia es buena, las batallas son intensas, y si otras ramas de la ciencia como la ingeniería de caminos, la robótica, la arquitectura, la biotecnología, se hubiesen desarrollado con más rapidez que la IA, quizás hubiesen sido posibles.

Anuncios