Etiquetas

, , , ,

Esta semana nos desayunábamos con la noticia de que Wizards of the Costas, compradora de TSR, la antigua propietaria de los derechos de nuestro juego preferido, iba a lanzar una edición, la 5ª de D&D, que mejorase y evolucionase lo que habían hecho mal en la 4ª edición. que a mi entender, era mucho.

Creo que más que una evolución natural esta edición es una obligación impuesta por esos múltiples errores y por la tremenda competencia que Pathfinder y el movimiento oldschool están suponiendo para el decano del rol.

El movimiento de Wizards con la 4ª E era arriesgado, un cambio hacia algo más parecido a los juegos de tablero tan de moda, una especie de híbrido que podía gustar más o menos a la vieja escuela, pero que pretendía captar nuevos jugadores entre las nuevas generaciones.

No soy un experto en esta edición, más bien la he rehuido como la peste, pero creo que fue un movimiento inteligente aunque mal planteado.

Posteriormente con los Essencials parece que Wizards trató de enmendar ese error de base.

Ese error, creo, fue el no escindir desde un principio D&D en dos líneas. Una que derivase en la 4ª y otra que evolucionase más hacia la satisfacción de los jugadores de la vieja escuela. Eso no quiere decir volver hacia atrás, ni crear un retroclón del D&D, o retomar ni la 3ª Edición ni el AD&D.

Creo que más bien deberían haber creado una Edición llamada D&D que tomase en consideración lo que esos jugadores veteranos querían, y otra edición enfocada a las nuevas generaciones.

Es, claramente, una opinión personal, e imagino que en términos de coste y pérdida de sinergias quizás hubiese supuesto un varapalo económico para Wizards, o al menos, así lo predicen algunas teorías económicas.

La clave está en saber si, en perspectiva, y sabiendo la competencia que les ha surgido, no hubiese sido la decisión adecuada para mantener cuota de mercado. Y digo que es clave porque para gestionar el futuro de un mercado debes conocer el pasado de ese mercado.

Y lo que hiciste mal en su día debe enseñarte a hacer las cosas bien ahora.

Veremos si Wizards mejora su jugada con la 5 Edición, pero mucho me temo que deberán darse mucha prisa y trabajar muchas horas extra y fines de semana para sacar adelante un competidor potente que haga frente al auge del que otrora fue secundario, y ahora puede haberse convertido en maestro, Pathfinder.

Les deseo a ambos lo mejor en esta competición, y a D&D que vuelva por la puerta grande y con toda su gloria.

Si es así no dudéis que contáis conmigo como nuevo cliente.

 

Anuncios