No sé si me gusta lo que está haciendo Panini en España en su sección de cómic.

Oh, tenemos muy buenos tebeos, y una selección medianamente numerosa de novedades, y una edición que no desmerece en nada la de Planeta/Forum.

Pero precisamente me quejo de eso.

La falta de cambios, la continuidad con una edición en papel que no cambia ni de medio ni de formato, una apuesta por artículos propios y material de apoyo que a mí me parece pequeña, y poca apuesta por los nuevos medios de edición online.

El mundo debe evolucionar, y el cómic también.

Las librerías están asfixiadas y agradecerían cualquier publicidad extra y cualquier aportación de clientes, y eso sólo pode venir de los grandes del cómic. Y los grandes se reducen ahoray por el momento sólo a Panini y Norma.

Los actos, o no actos, de estas dos editoriales, su apuesta por el mercado, por reforzar el mercado, serán determinantes en el futuro del cómic.

Creo que Panini ha empezado a caer en los mismos errores que cometió Planeta.

Centrarse sólo en editar lo que creen que quiere la gente, olvidándose de todo lo que rodea al mundillo del cómic. Mejorar la distribución, el acceso, los contenidos propios, y todo aquello que ahora hacen los aficionados por su propia cuenta, y que cuando Panini, y Norma, quieran hacerlo, se encontrarán que el hueco ya ha sido ocupado por otros.

Anuncios