Cuando se habla de librojuegos, a casi todo el mundo le acuden a la cabeza los clásicos libros de dados y elecciones que triunfaron en los años 80. En concreto, a los jugadores de rol les recuerdan a los llamados libros de Lobo Solitario, Lucha Ficción, La Búsqueda del Grial, Brujos y Guerreros, etc.

Pero para mí, esos no fueron el comienzo, para mí fueron un paso más, en un camino que inicié con las colecciones de D&D.

Los libro juegos de D&D (los negros y los azules, y en gran medida también los rojos) no tenían fichas de personajes, ni tiradas de dados, pero conservaban en esencia la magia de los juegos de rol, que en mi opinión, recae en sus maravillosos mundos y en la oportunidad de ser tú el protagonista (la tercera pata sería el juego en grupo, y aunque limitado, estos libros te permitían disfrutar de lecturas con tus amigos, incluso, de jugarlo con otra persona, y si no, que nos lo pregunten a mí y a mi hermano).

Cada libro se desplegaba como un auténtico puzzle de elecciones. Llegados a un punto, debáis elegir lo que tú (tu personaje, el protagonista del libro) hacías e ir hasta la página consecuente.

Advanced Dungeons & Dragons. Aventura y juego

Pero pasemos a reseñarlas colección Advanced D&D. Esta colección de libros fue un poco más allá en la aventura que suponía la lectura de estos libros. Introdujeron (tal vez copiaron de Steve Jackson e Ian Livingstone) los dados, y crearon unas mini fichas de personajes donde se apuntaban las características y el estado de tu personaje.

Además, los mundos y las aventuras aquí narrados eran bastante más complejos, introduciéndonos en ocasiones en mundos del juego de D&D.

Mientras la serie negra transcurría en un mundo indefinido, que podía ser casi cualquiera, algunas de estas aventuras y personajes tenían lugar en los mundos de Krynn, los Planos, Ravenloft, etc.

1. Prisioneros de Pax Tharkas (Autor: Morris Simon)

Sinopsis del libro: Bienvenido, estás a punto de convertirte en Prisionero de Pax Tharckas. En Prisioneros de Pax Tharkas eres transportado al peligroso mundo de Krynn donde estarás cautivo del malvado señor Verminaard y sus extraños seguidores draconianos.

Comentario personal: ¿Puede una catacumba repleta de zombies eclipsar el brillo y la magia de un dragón? ¿Es posible que tres pociones y una maza mágica abran la puerta a un mundo que hasta ese momento no imaginabas? Si no lo creéis, leedlo, y ved a una bella hechicera elfa lanzando bolas de fuego contra los zombis, y convertíos en bersekers antes de quedar cegados por la Maza de Medianoche del Lord de los Dragones.

2. El Castillo de Quarras (Douglas Niles)

Sinopsis del libro: Tú, y sólo tú, puedes liberar al reino de Quarras de la perversa influencia del malvado brujo Kharseron y de la mágica joya de Illiystia.

Comentario personal: El más sorprendente final de este libro, en el que tú mismo te conviertes en tirano al poseer la terrible joya de Illiystia y la antorcha fuente de su poder se me quedó grabado.

3. La Torre Fantasma (Jean Blashfield)

Sinopsis del libro: En la Torre Fantasma tus amigos y tú debéis viajar por esta misteriosa zona del castillo de Parcesstar en busca de la fabulosa Joya de las Almas, pese a que nunca nadie ha escapado con vida del espectral edificio.

Comentario personal: Igualmente, el final más terrible es aquel en el que abandonas a tus compañeros para cumplir con tu misión. Nunca lo hagáis.

Criaturas extrañas, esfinges, mantas mágicas y pruebas de ingenio (algo que nunca me ha gustado, me aburren un poco).

4. Reto Crucial (Ferry Philips)

Sinopsis del libro: En “Reto Crucial” has de ser confirmado en tu profesión mediante la superación de una serie de espeluznantes peligros en las Torres de la Alta Brujería.

Comentario personal: El protagonista no es otro que Raistlin Majere, en su prueba de acceso a las órdenes de magos de Krynn. El final, si consigues pasarlo, está repleto de sorpresas, entre las cuales destacaría la aparición estelar de un mago del pasado de este mundo.

5. El Cetro del Poder (Morris Simon)

Comentario personal: Es el primero de una trilogía de libros, que continúa en los números 8 y 10 de esta colección. Si este libro es de la calidad de los dos siguientes merece la pena leerlo si lo encontráis en algún lugar, pues obviamente, están agotadísimos.

 

6. El Vampiro de Ravenloft (Jean Blashfield)

Sinopsis del libro: En “El Vampiro de Ravenloft” eres un paladín que debe presentar batalla a los horrores que anidan en el castillo de Ravenloft, para destruir al conde Zarevich, una criatura espectral que se ha convertido en el príncipe de los vampiros.

Comentario personal: Sí, en este libro tenías que acabar con Strad Von Zarevich, el siniestro señor del Semiplano del Terror que tantas aventuras, y tantas pesadillas, nos ha hecho vivir. Es uno de los que quizás, más llama la atención a un sector importante de los jugadores de rol, por razones obvias.

7. La Maldición del Hombre Lobo (Chris Martindale)

Comentario personal: creo recordar que en este libro eras un hombre que iba convirtiéndose en hombre lobo, y debías encontrar una cura para tu maldición.

 
 

8. La Corona del Hechicero (Morris Simon)

Sinopsis del libro: En esta segunda parte de la trilogía “El Reino de la Hechicería” iniciada con el cetro del Poder, deberás continuar la búsqueda del legado mágico de tu padre, enfrentándote a tu rival Arno.

 
 

9. La Prueba del Ninja (Curtis Smith)

Sinopsis del libro:poca cosa pues no llegué a leerlo, aunque parece claro que va sobre las pruebas iniáticas de un ninja.

 

10. La Batalla de los Magos (Morris Simon)

Sinopsis del libro: este libro es el final de la trilogía “El Reino de la Hechiceria”, y en él eres Carr Delling, un mago que debe salvar su mundo de las fuerzas del Mal.

Comentario personal: Opnicos, Marids, Pazuzu, githgyanthy, tarrascas, sirvientes invisibles, Oldhidra, paladines caídos, liches, mantos de archimalos y conjuros de Deseo, ¿puede haber algo más en un libro? Tal vez, pero si lo juntas a los otros dos que componen la trilogía (donde aparecen solares, devas y planetares, entre otras muchas cosas) faltan poquitas, poquitas cosas de las necesarias para exacerbar la imaginación.

11. Los Señores de la Muerte (Douglas Niles)

Sinopsis del libro: En “Los Señores de la Muerte” eres Gilthanas, el elfo, y debes encontrar los huevos de lso dragones buenos ara que estas poderosas criaturas puedan unirse a la lucha contra la maligna Reina de la Oscuridad.

Comentario personal: en este libro interpretas a otro de los personajes de la serie Dragonlance, en su viaje para descubrir porqué los dragones del bien no han intervenido en la guerra.

12. El Reino de Pesadilla de Baba Yaga (Roger E. Moore)

Sinopsis del libro: En ”El Reino de Pesadilla de Baba Yaga” eres Jerrak Timbal, un guerrero y aventurero. Debes entrar en la misteriosa cabaña danzante de la poderosa hechicera Baba Yaga para recuperar el Sabio Berilo, una piedra preciosa mágica.

Comentario personal: Otra aparición notable, la archihechicera Baba Yaga, y el poderoso artefacto con patas que es su cabaña danzante. Slads de diversos colores, demonios, diablillos y quimeras.

13. Ruta Siniestra (James Brumbaught)

Lamentablemente, no hemos podido encontrar información de este librojuego, pero al menos debíamos nombrarlo.

 
 

 14. La Esfinge (Allen Varney)

Sinopsis del libro: En “La Esfinge” eres Theobold Barbarroja, bienamado soberano de Ligthall. Tu aventura comienza cuando irrumpe una extraña luz y acto seguido…¡tu ciudad desaparece! ¡Para recobrarla, debes trasladarte al reino mágico de Trann, donde tu hazaña culminará en el propio centro del sol!

Comentario personal: Entre las apariciones notables, además de un viaje a un extraño plano, citaría el cinturón de Orcas, el príncipe demonio. También destacaría la aparición de un príncipe de los elementales de fuego, el Rey de las Llamas.

 15. El Bosque de las Brumas (Steve Perrin)

Sinopsis del libro: En “El bosque de las Brumas” eres Nelson Paso sigiloso, un cazador semielfo. Debes descubrir el origen de las fuerzas malignas que emana del diabólico castillo de Dragonspear.

16. Los Páramos de Nordmaar (Dezra Despain)

Sinopsis del libro: En “Los páramos de Nordmaar” eres golpeado y dejado por muerto. Además, pierdes la memoria. Pero el futuro de Nordmaar depente del éxito de tu empresa.

Comentario personal: Otro libro ambientado en el exitoso mundo de Krynn.

17. El Príncipe de los Ladrones (Chris Martindale)

Sinopsis del libro: En “El Príncipe de los Ladrones” eres Jadd Hachen, un ladrón que roba a los ricos para repartirlo entre los pobres, y has vuelto a Vasivada para imponer justicia. Pero nada más llegar, tus sentidos perciben unos ruidos sospechosos detrás de ti.

Comentario personal: Este libro muestra la inmensa variedad de criaturas que viven en los planos demoníacos. Abisai, tarrascas, etc. se asoman al mundo del libro dispuestas a invadirlo.

18. Las Montañas Sombrías (Ferry Phillips)

 

 Sinopsis del libro: En “Las Montañas Sombrías” eres Wyn el Joven, y junto a Julián, tu compañero clérigo, debes ir a buscar el Aliento de la Vida, que es lo único que puede salvar a la princesa Rhiannon.

Anuncios