Mucho se ha dicho sobre este número especial, por numerología y tamaño, de la decana revista Desde el Sótano. No voy a añadir nada que no se haya dicho ya hasta la saciedad, es mejor que lo comprobéis leyéndola.

Desde el Sótano 100

– ¡Ha salido el número cien, oiga, ha salido el número cien…! Artículos, aventuras, juegos de combate espacial gratis, oigaaa… El número cien, para grandes y pequeños, para jugadores y directores, para el nene y la nena, cien números, ni diez ni veinte, cien…. ¡Ha salido el número cien, oiga, ha salido el número cien…!
– ¡Muchacho! Dame un número. ¿Cuánto vale?
– ¡Cien números y aún no sabe que es gratis y está en:

www.desdeelsotano.com

Índice

* Redacción
– Editorial: unas palabras del responsable.
– Créditos: los que están detrás de esto (y lo hacen posible).
– Índice: esto mismo.

* Afición
– La Voz: jornadas, reuniones y eventos de los próximos días y meses.
– Sótano exterior: sección con interesantes noticias del mundo exterior.
– Bibliografía: Los tebeos y la Guerra de la Independencia (1808)
– Bibliografía: Lagran Cruzada de Paul Anderson (Exo)
– Bibliografía: Neandertal (Pangea)
– Bibliografía Testigo Mudo (Rol Negro)
– Bibliografía: A por todas (Comandos)
– Reseña: Bajo el Sol naciente (unas presentación del autor del módulo)
– Reseña: Shan Hu (presente y futuro de este juego)

* Ambientación
– General: Los juegos históricos y documentación en internet. Una defensa de los juegos de rol históricos y cómo es posible encontrar
documentación fácilmente (1808)
– Organización: TCP sin Limite. Una interesante ONG de Aerolíneas Federales (Rol Negro)
– Virtual: Jugando a CEP en Vassal. Una presentación del módulo de Vassal desarrollado para jugar a CEP online.
– Unidades: Cuerpo de Voluntarios de Primeros Auxilios (Fany). Un interesante artículo sobre el papel femenino en la guerra (Comandos).
– Razas: Timil, hijo del oso. Una raza que habita las zonas nevadas en Pangea.
– Vomitomancia: El arte de leer las entrañas regurgitadas por un abrita (Exo).
– Localización: Introducción a Círculo de Fuego. Una presentación por parte del autor de Black Hammer al Círculo de Fuego, una de las zonas de su mundo de fantasía oscura.

* Reglas
– Ayudas: Dos opciones de campaña para Rol negro. Reflexiones sobre cómo enfocar una campaña en un juego de investigación.
CEP: Combate en el Espacio Profundo. Las reglas de juego, sí, como lo lees, las reglas para jugar a CEP.
– Fauna: Xyfhor. Unos de esos bichos entrañables del universo Exo (que te devorará toda la energía, pero entrañable).
– General: Métodos de Criptografía. Como codificar mensajes en 1808.
– Supervivencia: El secreto del metal. Algo está cambiando en Pangea.
– Personajes: Guerrilleros. Reglas para jugar con este tipo de personajes en Comandos de Guerra.
– Ayudas: Haunted Cunia. El autor del juego Haunted House hace un crossover de su juego con la ciudad de Cunia (Rol Negro).

* Equipo
– Armas: Cuchillos sheller. Unas elegantes armas para esta raza descendiente de los anfibios del universo Exo.
– Armas: Armas de metal. El brundio también sirve para matar. (Pangea)
– Naves: Parullero modular de la Baronía Hassell. Una nueva nave para enriquecer el juego de CEP y el universo Exo.
– Armas: El trabuco, el arma preferida de los guerrileros (1808)
– Armas: Peine cuniense. Una arma improvisada de letales consecuencias (Rol Negro)
– Armas: Ratas Explosivas. Sí, aunque no lo parezca es un arma inventada por los británicos en la Segunda Guerra Mundial (Comandos)

* Sucesos
– Cronología: la guerra día a día, julio 1939.
– Cronología: la guerra día a día, agosto 1939.
– Runas: noticias de Pangea.
– La Verdad: las noticias de Cunia, al día. Julio/Agosto 2012.
– A.D.E.G. ’68: Incidente en Zigg. Los verrianos no podían pegarse tranquilos ellos solos.

* Aventuras
– Pangea: Cazadores de Hombres. Los medwan enfretados a un temible depredador.
– SS: Operación San Jorge. Una partida para el Sistema Sombra ambientada en la actualidad, pero con personajes con poderes…
– Exo: El el país de los ciegos III. Tercera parte de la campaña que ya lleva unos meses con nosotros.
– Rol Negro: Como quitarle el caramelo a un niño. Adaptación de un capítulo de Sanctuary para Rol Negro, naturalmente, es una trama de investigación, sin anómalos.
– CEP: Los riesgos del “comercio” marbagán. Un escenario para CEP donde los marbaganes se las tendrán que ver con los verrianos.
– Shan Hu: Los Siete Samurais. Interesante adaptación de la película homónima para jugarla con Shan Hu.
– Comandos: Todo tranquilo. Atípica partida de Comandos de guierra donde los PJ serán parroquianos de un pueblo holandés enfrentados a un problema que les supera.
– 1808: La Gran Cifra de París. Una partida de espías y mensajes secretos en la Guerra de la Independencia.

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