Yo nunca los he separado, pues ambos géneros han sido muy importantes en mi desarrollo intelectual.

Las dos han sido fundamentales en mi vida, y lo han sido a partes iguales.

Ambas me han inspirado, me han permitido soñar y me han hecho mejor persona, porque me han enseñado mundos increíbles y fantásticos. Mundos que me han hecho soñar con que este mundo nuestro podría ser mejor.

Sin embargo, unas palabras de George R. R. Martin me han dejado un sabor agridulce a lo largo del día de hoy.

Decía algo así como que la gente prefería la fantasía a la ciencia ficción porque ya no ve futuro en us vidas.

Pero yo me pregunto, ¿y si fuese al revés? Y si el hecho de que la gente haya perdido de vista la ciencia ficción es lo que hace que no vean el futuro?

Recuerdo cuando, de niño, el ver series de naves espaciales, robots y aventuras estelares, o leer libros de ciencia ficción me inspiraban para amar la ciencia que traería esas cosas.

Quizás el no haber convertido la ciencia ficción en un fenómeno de masas como hemos hecho con la fantasía haya ayudado a que la gente deje de ver el futuro como algo mejor que el presente.

Y cuando la gente vuelva a sentir la pasión por la ciencia ficción,tal vez vuelva a creer en un futuro mejor.

Por ello tenemos el deber de fomentar la ciencia ficción, hasta el punto de que alcance tanta popularidad como la fantasía, los vampiros o los zombis en el acerbo cultural de la Humanidad.

La ciencia ficción debe renacer si queremos que vuelva a haber futuro.

Larga vida a la CiFi.

