Cuando se habla de librojuegos, a casi todo el mundo le acuden a la cabeza los clásicos libros de dados y elecciones que triunfaron en los años 80. En concreto, a los jugadores de rol les recuerdan a los llamados libros de Lobo Solitario, Lucha Ficción, La Búsqueda del Grial, Brujos y Guerreros, etc.

Pero para mí, esos no fueron el comienzo, para mí fueron un paso más, en un camino que inicié con las colecciones de D&D.

Los libro juegos de D&D (los negros y los azules, y en gran medida también los rojos) no tenían fichas de personajes, ni tiradas de dados, pero conservaban en esencia la magia de los juegos de rol, que en mi opinión, recae en sus maravillosos mundos y en la oportunidad de ser tú el protagonista (la tercera pata sería el juego en grupo, y aunque limitado, estos libros te permitían disfrutar de lecturas con tus amigos, incluso, de jugarlo con otra persona, y si no, que nos lo pregunten a mí y a mi hermano).

Cada libro se desplegaba como un auténtico puzzle de elecciones. Llegados a un punto, debáis elegir lo que tú (tu personaje, el protagonista del libro) hacías e ir hasta la página consecuente.

Claro, elegir entre adentrarte en la caverna de los gigantes, o escaparte para enfrentarte al maligno mago Khalman era algo que no te dejaba otra opción que engancharte. Sobre todo si lo comparabas con las lecturas que a los doce años nos hacían leer en el colegio, que, en mi opinión, siempre estuvieron por detrás de nuestra ansia de aprender sobre la vida.

Pero pasemos a reseñarlas colección D&D. Aventura sin fin más conocidos en la ápoca como “los libros negros de D&D” y dejemos las otras para otro número, no sin antes dar las gracias a Rubén Escorihuela por pasarnos las imágenes de las portadas de los números 13 y 23 que no había dios que las encontrara.

Dungeons & Dragons. Aventura Sin Fin

Esta colección, que no sé si en Estados Unidos tiene más libros de los publicados en castellano, nos introduce en el mundo del D&D.

Dragones y magia, guerreros, enanos y elfos, vampiros y zombies, todo ello en entornos fantásticos, bosques antiguos, catacumbas y cavernas, castillos derruidos…para unos niños acostumbrados a la “normalidad” de los libros que leíamos en el colegio, supuso un descubrimiento que marcó nuestras vidas.

Como anécdota, fijaos en que cada libro de la colección (al menos en la primera docena) aparece una joya distinta cada vez en la portada. Un curioso detalle.

1 . Las Cavernas del Terror. (Rose Estes)

cavernas_de_terror_portada lsaherhaw


Sinopsis del libro:
 Eres Caric, un valiente caballero en un mundo poblado por dragones.
¿Conseguirás descubrir el misterio de Las Cavernas del Terror?
Múltiples son las sendas que puedes escoger para llegar a las cavernas y solo a ti te corresponde elegir y decidir si tanto tú, como tu amigo Halfling hallaréis el teroso o si todo acabará en un desastre.
¿Lucharás contra los monstruos que te acechan desde las penumbras?
¿Intentarás vencer al perverso brujo que controla las cavernas?
¿O huirás por otro pasillo hacia peligros desconocidos?
¿Te revelarán tus elecciones la verdad acerca de las Cavernas del Terror?

Comentario personal: este primer libro de la saga supuso toda una revolución. Todavía recuerdo como todos mis amigos en el colegio hablaban de ellos, se los dejaban en el comedor, y cómo nos leíamos una y otra vez las descripciones de los monstruos que hay en las últimas páginas.
Como anécdota, decir que aunque había un anuncio bien grande sobre el D&D y los juegos de rol, nunca nos compramos la caja roja de Dalmau, algo de lo que siempre me arrepentiré. Tuve que esperar cinco años para empezar a jugar.

2. La Montaña de los Espejos (Rose Estes)

descarga l lfdlj


Sinopsis del libro:
 Eres Landon, un valiente semielfo que cumple su primera misión en las tierras de los gigantes de hielo y ogros. ¿Lograrás eliminar el mal que domina La Montaña de los Espejos?

Comentario personal: El mundo de los gigantes no volvió a ser igual. Gigantes azules y dragones blancos. ¿Y después qué? ¿Gigantes de los volcanes, dragones negros, elfos oscuros?

3. Las Columnas de Pentegarn (Rose Estes)

columnas-173x300 lf goeuhg peh gip

Sinopsis del libro: Eres Jaimie, un joven aldeano que vive en el linde del bosque encantado al que todos temen. ¿Encontrarás el influjo secreto que ahora rige en el castillo de Pentegarn?

Comentario personal: Quizás el primer encuentro con la magia de verdad. Al lado de Pentegarn y su enemigo, Calman era una sombra lejana. Pociones de invisibilidad, anillos corruptos, amuletos y bastones de los archimalos y dos objetos que se quedaron gravados en mi mente: el Cubo de las fuerzas Místicas y el Anillo Antihechizos.

4. Retorno a Brookmere (Rose Estes)

1 htoihtiwuht piuitu


Sinopsis del libro:
 Eres Brion, un elfo guerrero que cumple una misión de reconocimiento en nombre del rey, tu padre. ¿conseguirás aniquilar a los monstruos que invadieron Brookmere, el castillo de tu familia?

Comentario personal: Un hombre rata liderando la más extraña asamblea de monstruos compuestas por gnolls, orcos, trasgos, grantrasgos, …y todos asustados de unas peculiares comadrejas.
Ah, un amuleto mágico, Pym creo que se llamaba, que supuso el descubrimiento de que las armas y los objetos podrían adquirir vida propia. Y un limo verde y un cubo gelatinoso que hicieron que no volviese a mirar igual ni al barro, ni a la gelatina.

5. La Rebelión de los Enanos (Rose Estes)

DD - 05 ls fe rhge rpi

Sinopsis del libro: Eres Galen. Tus padres han sido capturados por enanos guerreros que se rebelaron contra el gobierno de los humanos. ¿Podrás poner fin a la Rebelión de los Enanos?

Comentario personal: Como nota, indicar que hasta este libro jamás creí que la sociedad enana pudiese ser interesante. Después de leerlo, comencé a respetar un poco más a estos pequeños pero terribles luchadores.

6. La Venganza de los Dragones del Arco Iris (Rose Estes)

eq1-06sp l soehsi eir

Sinopsis del libro: Eres Jaimie, un joven aldeano y aprendiz de mago. Después de la aventura en el Castillo de Pentegarn, ahora te ves obligado a acudir al Castillo del Arco Iris, en donde tres malvados hechiceros, intentan acabar con la vida de tu abuelo y maestro, Pentegarn.

Comentario personal: ¿Por qué no encuentro las estadísticas para el D&D de los dragones del Arco Iris? ¿es posible que criaturas tan maravillosas sólo hayan sido aprovechadas en este libro?
Sea como sea, me perdería horas y horas mirando las coloridas escamas de estas criaturas.

7. El Dragón Negro (Rose Estes)

07Eldragonnegro lkj fgg st


Sinopsis del libro:
 Eres Morgan, un joven mago al que el venerado consejo de los Nueve ha citado con urgencia. Si bien no conoces el motivo de la misteriosa cita, tienes la esperanza de que haya decidido confiarte tu primera mision importante. ¡Sólo tú podrás decidir si debes advertir al Consejo de los Nueve o detener personalmente a tu tío Zed en su vengativo intento de producir el Apocalipsis, con la ayuda del Dragón Negro!

Comentario personal: Este es quizás uno de mis libros preferidos. Cuando lo leí, créi que los Grandes Dragones del bestiario eran una especie distinta de dragón, capaz de hacer temblar el mundo con su poder. Ahora, con tantos años de lectura y juego encima, sé que los grandes Wyrms son sólo los más ancianos entre los dragones, pero eso no quita que en su momento la magia y el poder crudo que Sheen, en Gran Dragón Negro, exudaba me dejase sin palabras.

8. Las Alas del Dragón (John Kendall)

las-alas-del-dragon-rscretyc john-kendall-982011-MLA20451750803_102015-F


Sinopsis del libro:
 Eres Treón, el joven príncipe del orgullsoo reino de Grendopolán. Como tu país está sitiado por los ejércitos del malvado Mago Rojo, tus padres te han enviado, junto con tu elfa tutora Rynath, a la apartada población de Trigedium, en beneficio de tu seguridad.
A causa de tu irreflexivo experimento con un recurso mágico extremadamente peligroso, te has transformado en un impresionante dragón Dorado de gigantescas proporciones.

Comentario personal: De la misma forma que La Rebelión de los Enanos me descubrió esta raza, “Las Alas del Dragón” hicieron que esta criaturas ya nunca fuesen las mismas para mí. Descubrir que había diferentes especies de dragón, rojos, dorados, que los humanos podían controlarlos, y que ellos mismos eran inteligentes y portadores de una magia única me preparó para todo lo que vendría después.

9. El Tesoro del Rey (Tom Mac Gowen)

776391 threht


Sinopsis del libro:
 Eres Sparrow, un joven malabarista. Con tu hermano Jay, viajas de ciudad en ciudad, actuando en posadas y ferias para ganarte un mínimo sustento.
El mapa que te ha dado un extraño moribundo te llevará hasta un tesoro, pero no sin que te enfrentes con temibles criaturas. De todos modos, has prometido cumplir tu misión.

Comentario personal: ¿qué descubrí en este libro? Bueno, lo primero, que si eres listo y valiente, al final de la aventura te aguarda un gran tesoro. Pero lo más importante, que los mundos de la magia no eran tan simples como hasta entonces había pensado. Esto no se reducía a dragones, magos, vampiros elfos, enanos y orcos. Había docenas de criaturas más, como puso de relieve la colosal batalla de magia de uno de los finales del libro. Bestias ocres, mostruos herrumbosos, golems, basiliscos..y diferentes tipos de gigantes, y tritones, y dragones dorados, y ocres…

10. El Castillo de las Pesadillas (Catherine Mac Guire)

44855798 k hl khi uh aew


Sinopsis del libro:
 Eres Kyol, un joven clérigo a punto de partir para cumplir una importante misión en el temible Castillo de las Pesadillas. ¿Podrás derrotar al maligno jefe militar Rorlis y rescatar a su cautivo, el valiente sobrerano elfo Estragón?

Comentario personal: De este libro me acuerdo principalmente de varias cosas, un dragón cautivo, una princesa elfa perdida en un bosque a la vera de un castillo y montada en un unicornio, y unos trolls con muy malas intenciones. Ah, y aquí aprendí que no es buena idea lanzarse a la carga contra un ejército de orcos y duendes con un bastón mágico + 1.

11. La Guarida del Cadáver Errante (Bruce Algozin)

11Laguaridadelcadavererrantefhtyhty

Sinopsis del libro: En esta historia eres Eric, un aprendiz de mago que últimamente, has tenido perturbadoras pesadillas presagiando un inquietante futuro.
Tu padre es el mago más poderoso de vuestro país, y su libro de hechizos secretos ha sido robado por un perverso cadáver errante que lo ha ocultado en su castillo.
Has de arriesgar tu vida para recuperarlo. Junto a tu diminuto compañero Pnimm, descubres la guarida de la maléfica criatura. Buscas el libro mágico aprovechando los últimos rayos de sol, pues sabes que la oscuridad devolverá a la vida al espantoso ser, que yace en su ataúd a poca distancia de ti.

Comentario personal: La primera aparición de los poderes psiónicos en estos libros. Al principio, indistinguibles de la magia. La aparición de cierto topo estrellado que se alimenta de pensamientos, y un terrible devorador del intelecto me puso sobre la pista de lo que estaba pasando en realidad.
Ah, por cierto, todavía me inquieta ver la imagen del cadáver y su gema durmiendo tranquilamente en su laboratorio, a punto de despertar.

12. La Torre de las Tinieblas (Regina Oehler Fultz)

descarga etchrehr6 w4e


Sinopsis del libro:
 Tu nombre es Garan, un humilde y sencillo campesino. En tu aldea se yergue, majestuosa y enigmática, la llamada Torre de las Tinieblas. Todo el mundo afirma que está embrujada, pero nadie sabe a ciencia ierta qué misterios oculta en su interior. Lo que tú mismo has experimentado ya, es que tu propia madre ha desaparecido en ella.
Tú y tu amigo Derek decidís penetrar en la siniestra torre y desvelar, de una vez por todas, sus secretos e intentar rescatar a tu madre, así como al padre de Derek que también desapareció tras sus muros.

13. Los Guerreros del Templo de la Luna (Chris Martindale)

eq1-13sp las rljer l

Lamentablemente, no hemos podido encontrar información de este librojuego, pero al menos debíamos nombrarlo.

14. El Tributo del Dragón (Laura French)

14Eltributodeldragon vu yt rey


Sinopsis del libro:
 Eres loendal, aprendiz de mago, que has sido escogido por el rey, Oon, para ir en busca de un tesoro que los habitantes de tu país tenéis que entregar a un dragón como tributo.

15. Prisionero de Elderwood (Bruce Algozin)

15Prisionerodeelderwoodhr y56


Comentario personal:
 leí este libro de la biblioteca, y me pareció quizás un poco menos bueno que el resto. Creo recordar que estaba muy relacionado con el mundo de las hadas, y un árbol milenario gigantesco, hogar de numerosos pueblos, y que se encontraba amenazado.

16. Catacumbas Infernales (Margaret Baldwin Weis)

16Catacumbasinfernales 4uv67


Sinopsis del libro:
 Eres Gregor, un joven huérfano que desconoce su identidad, y que ha vivido desde niño en un campamentote gitanos. Como ya eres un adolescente, te piden que te ganes la vida robando, pero tú no quieres convertirte en un ladrón. Sin embargo, sólo se te ofrece otra alternativa para enfocar tu vida: unirte a un grupo de aventureros y descubrir el maleficio que pesa sobre la ciudad cercana al campamento en el que vives.

Comentario personal: Brujos enfrentados entre sí, la Dama Azul, un golem de hierro vencido por un diminuto “armadillo corrosivo”, y muchas cosas más.
Y sí, se trata de nuestra Margaret Weis, la autora de la Dragonlance. Por lo visto, hizo sus pinitos en el mundo de los librojuegos también bajo este “Pseudónimo”.

17. En las Entrañas del Volcan (Morris Simon)

17enlasentrañasdelvolcanrethy yhy


Sinopsis del libro:
 Eres David Farold, joven aventurero que regresa a su tierra natal después de una larga campaña en la lejana Forlund.
Mientras navegas hacia tu patria, Pona, el dios de las tempestades, hace naufragar tu barco y te conduce a la isla de las Tormentas para que cumplas una peligrosísima misión: enfrentarte al espíritu del malvado hechicero Hektr, y desbaratar sus planes de venganza contra tu país.
El espíritu de Héctor se hallaba encerrado en una gema preciosa, llamada “semilla de fuego”, que reposaba en el interior de la calavera del mago…pero al haber sido robada por un dragón, el maligno espectro vaga por el mundo causando el mal.

Comentario personal: quizás mi primer vistazo a lo que las profundidades marinas podían ofrecer.

18. El Circo del Terror (Rose Estes)

18Circodelterror 7v67uy


Comentario personal:
 dopplegangers, kaimadans y demás criaturas en un circo mágico.
Pero algo pasa, un plan para sustituir a los gobernantes de tu pueblo se urde en las sombras, y bajo las redes del circo.

19. Caballero de Ilusión (Mary Kirchoff)

53775963 frfwrrfff

Pues poco puedo contar ya que no he conseguido encontrarlo.

20. La Garra del Dragón (Bruce Algozin)

descarga rtchtyh

Comentario personal: por primera vez, representas el papel de un dragón envuelto en numerosas traiciones y que está a punto de perder su posición, y su forma, de forma permanente.

21. Visiones de Destrucción (Mary Kirchoff)

eq1-21sp-174x300 ñkshg uht i


Sinopsis del libro:
 Eres Gersham Cullen, clérigo de la abadía de Olwen. Tu vida transcurre tranquila, aunque bastante rutinaria. Sin embargo, últimamente tienes extraños sueños, especialmente el de anoche. En esa pesadilla has tenido la visión de una gran catástrofe y estás seguro de que se trata de una premonición. En tal caso, el Rey Vampiro se despertará pronto de su sueño de muerte en vida y vagará por el mundo para desencadenar su terrible venganza, a menos que tu puedas detenerlo.

Comentario personal: Una legión de dragones controlada por un Rey Vampiro mediante un objeto que yo no conocía, un Orbe de los Dragones. Y como siempre, una sorpresa, en el mundo de la fantasía, incluso las criaturas muertas poseen una variedad inmensa, espectros, gouls, vampiros y fantasmas son sólo la punta de lanza.

22. El Misterio de los Antiguos (Morris Simon)

DD lkh odsfgf


Sinopsis del libro:
 Eres Arad y estás viviendo en un alucinante mundo futuro en el que impera el principio de la supervivencia. Unas feroces guerras destruyeron la civilzición anterior, creando vastas extensiones desoladas donde casi no era posible la vida. Sin embargo, de entre los escombros producidos por las bombas, surgieron unos extraños seres dotados de extraordinarios poderes.Durante tus 16 años de vida has formado parte de esta civilización que está a punto de extinguirse, pero se te plantea un grave problema: tu hermana pequeña está en peligro de muerte y eres el único que puede buscar ayuda.

Comentario personal: El único libro de la colección ambientado en el futuro apocalíptico, donde extraños mutantes conviven con la aparición de artefactos de los antiguos.

23. El Cántico del Druida (Joseph Sherman)

eq1-23sp  yttjytey


Comentario personal:
 como discípulo de un archidruida, debías enfrentar numerosos peligros

 

Anuncios