Durante el desarrollo de Black Hammer aprendí unos cuantos trucos para desarrollar ciudades originales.

Como sabéis, Black Hammer es un mundo devastado en el que una Plaga “Bíblica” arraso el mundo completamente, y sólo un puñado de ciudades lograron sobrevivir, aisladas unas de otras hasta hace poco.

Eso nos hizo plantearnos que cada ciudad debía ser única, y que tendríamos que intentar que cada una hubiese evolucionado diferente al resto.

Tratamos de conseguir ciudades como no se habían visto nunca en los juegos de fantasía, o al menos, lo suficientemente originales como para que mereciese la pena explorarlas.

Después, con la ayuda de las caravanas, pusimos a los personajes de unas ciudades en otras y voila, ya teníamos unas aventuras interesantes, en entornos increíbles y con personajes originales y únicos.

¿Cómo desarrollamos los conceptos de las ciudades para que fuesen especiales y cómo podríais hacerlo vosotros cuando creéis una campaña o un mundo nuevo?

La técnica es muy sencilla.

Coged todo lo que sabéis que no tenga que ver con el rol, biología, ciencia, medicina, gastronomía, astronomía…y tratad de elegir uno o varios conceptos que os intereses y os parezcan divertidos.

Luego, sólo tenéis que ver cómo agregarlos al entorno que habéis elegido.

¿Qué pasaría en una ciudad si una vez al año una inmensa plaga de langostas carnívoras asolase sus barrios en una migración masiva como hacen las langostas de nuestro mundo? ¿Cómo afectaría esto a la ciudad? ¿se esconderían durante una semana en las catacumbas y festejarían el paso de la plaga de langostas al terminar la migración con la bacanal más salvaje?

¿Y si en una ciudad faltase un elemento importante? Agua, pues el río se ha secado, o alimentos, por el cambio climático, o piedra y madera, y tuviesen que construir sólo forjando el hierro. ¿Cómo sería una ciudad que hubiese sobrevivido largo tiempo a ello? ¿sería una ciudad de comerciantes, de caníbales o con los mejores herreros del mundo?

¿Y si la ciudad hubiese seguido siempre un culto monoteísta y se descubriese ahora que los dioses son muy reales y viven en una ciudad en la montaña¿ ¿Y si su dios fuese sólo uno de ellos, o ni siquiera existiese o estuviese ahí? ¿Se crearían conflictos filosófico-religiosos?

Tal vez en tu ciudad las máquinas estén prohibidas, o sean adoradas como instrumentos de las deidades, y sus portadores sean tratados como profetas.

Tal vez cada año un meteorito surca los cielos, y se ofrecen sacrificios en su honor, o quizás pase un cometa cada cien años y todos los mayores de 50 deban inmolarse para evitar la destrucción de la ciudad. ¿Y si uno de los personajes tiene esa edad? O tal vez quienes deban sacrificarse sean los no humanos, o los no élficos.

Creo que entendéis lo que quiero decir.

Coged algo original y que os guste, de cualquier disciplina, y plasmarlo en la ciudad. Pensad qué consecuencias tendría en vuestra campaña y en una ciudad en la que hubiese estado presente mucho tiempo, o que hubiese ocurrido de repente. Cómo afectaría al urbanismo,a  las costumbres, a los festejos, al carácter de sus habitantes.

Y cread.

Anuncios