Tengo un mala sensación, un presentimiento de esos que me asaltaron con la burbuja inmobiliaria, y con la actual crisis de China.

Me pregunto si el mercado del rol estará dando las primeras señales de agotamiento, quizás impulsado por nuestra propia creatividad, al saturar el mercado de juegos y manuales.

Reconozco que es sólo un temor que albergo, nada racional ni basado en datos. No conozco las cifras de venta de las nuevas ediciones, ni me he puesto a mirar la evolución de los crowdfundings. Quizás sea sólo mi impresión pues mi propia economía no me permite seguir el ritmo de publicaciones, o a lo mejor estoy extrapolando erróneamente una situación personal.

El caso es que creo que tenemos que prever (los que amamos el rol, y los que editan para el mercado rolero), el futuro. Adaptar nuestros gustos y nuestra producción a las necesidades y a los gustos de la gente que compra los productos, para así evitar que se produzca una nueva era oscura del rol (¿Recordáis cuando casi nadie editaba rol en España?).

Cada editorial sabe lo que tiene entre manos, así que no puedo dar consejos específicos, pero por mi trabajo sí que puedo dar algunos genéricos.

Mirad los costes, a veces se pueden recortar costes de cosas muy claras sin dejar de recibir un servicio, y sin bajar la calidad del productor. Diversificad, mirad que otras cosas podéis sacar que no comprometan vuestra tesorería ni vuestra supervivencia. Estudiad cambios en vuestra línea editorial, quizás esto suponga sacar más suplementos y menos básicos, o ediciones de más calidad, o de menos, o sacar más aventuras, o manuales con menos reglas y más ambientación (vale, esto es por mi gusto personal)…el caso es que no pudo, nadie puede, deciros lo que tenéis que hacer. Tenéis que ser vosotros quienes analicéis vuestras cifras de ventas, de distribución, los comentarios que os hacen vuestros compradores / jugadores / lectores… cada editorial es un mundo.

Con esto quiero decir que si estáis viendo señales de agotamiento en el mundillo (ahora o dentro de unos años, en algún momento), sois listos, y os adaptáis antes de que la caída os golpee, entonces podréis seguir haciendo lo que os gusta…y la caída será menor.

Aprendamos del pasado, veamos cómo funcionan los mercados (no sólo en la economía más madura como la construcción o la Bolsa) se crean burbujas. El mercado del rol, o la afición rolera (y de juegos de mensa), ha alcanzado un nivel lo suficientemente importante para entrar en las mismas reglas del mercado que otros sectores. Y si es así, habrá ciclos, burbujas, pinchazos, etc.

Tenedlo en cuenta para planificar bien.

