Creo que pronto se podrá afirmar que, al igual que las famosas frases “una ardilla puede cruzar la península…” y “En mi imperio nunca se pone el sol”, podríamos decir que un rolero podría jugar de aquí a su muerte sin parar y sin que se publicase material nuevo, sólo jugando con los juegos publicados a día de hoy y con las aventuras, escenarios, ayudas y artículos publicados en blogs y webs.

Desde luego, si tenemos en cuenta juegos en inglés (y francés, japonés, alemán, chino o sueco para el que los hable) si tenemos en cuenta los juegos extranjeros y de importación, esto sería así sin duda. Hay literalmente miles de juegos y suplementos que no han sido traducidos a la lengua de Cervantes.

Pero si tenemos en cuenta sólo los juegos en castellano, con la producción de juegos patrios y traducidos de los últimos años, y los que saldrán en breve, creo que podemos decir que esa frase es casi una realidad.

Eso no significa que ya tengáis todo hecho, ni mucho menos, una de mis metas es lograr lo que yo llamo la Singularidad Mágica, conseguir que haya tal variedad de rol, cómic, libros, webs, blogs y juegos que alguien de los 80-90 no fuese capaz de imaginar tal variedad.

Queda mucho por hacer en este sentido, por supuesto.

