Algunas quejas sobre la falta de innovación en la traducción de la licencia de 5e por parte de Nosolorol me han hecho pensar en si se podrían crear ambientaciones novedosas para jugar a D&D. La respuesta es, obviamente, que sí.

Voy a escribir a vuela pluma algunas de las que podrían desarrollar, ellos o cualquiera, para traer un poco de innovación a este juego (por supuesto, puede que ya alguno de estos juegos o un concepto similar haya sido desarrollado y yo lo desconozca, pero espero que el artículo demuestre a los creativos que pensando un poco es posible hacer cosas chulas y originales.

  • El mundo se ha terminado, y los vivos luchan a la desesperada por sobrevivir a los últimos embates de la Muerte. Vampiros, necrófagos y zombis han arrasado el mundo, y nada ha podido impedirlo. Ahora, elfos, enanos y humanos supervivientes se unen a sus antiguos enemigos, orcos, gnolls y a los fragmentos de las demás razas para tratar de sobrevivir y salvar la poca vida que queda.

 

  • Otras variantes de lo anterior, ¿por qué no una invasión extraterrestre como los neoghi, o del interior del mundo, como la de los elfos oscuros o los deshuellamentes?

 

  • Mapmakers.

El concepto del juego está basado en Ryuutama, y un poco en el concepto de juego narrativo de Vampiro y sobre todo de Mago, la Ascensión. En un mundo de héroes, las grandes proezas las realizan los llamados mapmakers, nobles personajes cuya misión es encontrar su destino en la vida.

Así, el master tendría que darle un “aspecto” al mundo, una característica propia dominante, como “Pasión”, “Miedo”, “Descubrimiento”, “Inmovilismo”, “Esperanza”. El mundo gira entorno a ese concepto, y en él viven los personajes.

Cada uno de ellos tendría uno o varios de estos aspectos como parte de su naturaleza (no tienen porqué ser los dominantes en el mundo) y su misión sería alimentar la naturaleza de sus aspectos en cada aventura. Algo peliagudo cuando tu aspecto principal es contrario al predominante en tu mundo.

  • Y hablando de Vampiro…Vampiro y D&D…¿hace falta decir más?

Por si acaso…los personajes son convertidos en vampiros, ahora tienen que morar en las noches y las sombras del mundo, y luchar contra sus ansias de destruir todo lo que amaron al tiempo que sobreviven a aquellos que quieren cazarles, magos, druidas, dragones y otros aventureros.

  • Alquimia

En el mundo no existe magia, sólo una forma de arte alquímico que recoge los efectos de hechizos, cánticos, rezos y encantamientos, y le da la forma de innumerables variedades de pociones, ungüentos y aceites de propiedades fantásticas.

Los personajes hollan este extraño mundo, viviendo miles de aventuras, en busca de los ingredientes de estas pociones, de bibliotecas o secretos de pueblos desaparecidos con nuevas recetas, etc.

Lo curioso de este mundo es ver cómo los monstruos clásicos se adaptarían a la ausencia de magia y a la presencia del arte alquímico. Dragones alquimistas, orcos cuyos chamanes son expertos en la elaboración de ungüentos y aceites para endurecer las armas, elfos expertos en filtros de amor y pociones de rejuvenecimiento, etc.

Todo un reto para los diseñadores del mundo si quieren hacer algo original.

  • X Nation

Nunca creíste que pudiese pasar, pero el equilibrio de fuerzas en el viejo mundo se ha visto alterado. Allí donde magos, hechiceros, sacerdotes, druidas, guerreros, paladines, dragones y shamanes mantenían una sempiterna lucha ha aparecido un poder capaz de alterar los planes de todos ellos.

Los llamados “Poderes”, hombres, elfos, enanos y orcos tocados por un poder desconocido que les otorga increíbles habilidades superiores.

Y tú eres uno de ellos.

Superhéroes en D&D, coñe, que todo hay que explicarlo.

  • Malditos Bastardos vs. Los Odiosos Ocho

¿Sería posible llevar el espíritu de las películas de Tarantino a un mundo fantástico a los de AD&D? ¿Y mezclarlo todo? Bienvenido al primer juego de fantasía con asesinos ninja, cazarrecompensas de acento extraño, espías fascistas, especialistas asesinos, personajes únicos, tenderos sádomasoquistas y diálogos espectaculares que dan más puntos de experiencia que matar al puto dragón y recuperar el cofre con el tesoro dorado dentro.

  • El Jardín de las Delicias

Eres una puñetera planta, un verdoso consumidor y fotosintetizador de luz solar. A veces te salen flores de sitios que a cualquiera le parecerían vergonzosos. Y lo peor, tus amigos, familia y enemigos lo son también.

Vale, cualquier diría que vives en un mundo aburrido y quieto, uno de esos mundos de los que los archimagos planares se descojonan cuando los contemplan en sus bolas de cristal, o en los estanques del final del tiempo. Uno de esos mundos que podría parecer una puta broma de los dioses.

Y una mierda.

Ni uno solo de ellos se atrevería a poner un pié en tu mundo, y quien piense que tu mundo es aburrido es que nunca ha visto a ninguno de tus enemigos, o de tus amigos.

Shilbarin es un mundo vegetal, donde nunca se ha desarrollado el concepto de animal (sí, puede haber fungis y hongos, Carlos), y donde las plantas no sólo han adquirido movilidad o inteligencia, sino que han creado sociedades variopintas y extrañas. Las legendarias selvas ínfulas de las orquídeas del sur, donde pirámides madera viva aguardan ser redescubiertas, los palacios de nenúfar acosados por los leviatanes coralinos (sí, pólipos vegetales marinos que forman enormes estructuras móviles en los océanos), por las medusas vampíricas que se alimentan de la sabia de quienes caen en sus tentáculos, y las terrible hidras saltus, con cabezas que expelen venenos capaces de matar a los más terribles guerreros y magos.

Y no olvidemos a los dragones y su increíble variedad. Los dragones de belladona, los de las algas, los colosales dragones sequoia, los serpenteantes hijos de las sierpes de la hiedra.

Tampoco ignores a los Panteones Solar y Lunar, los eternos enemigos, los dioses creadores del mundo, quienes llevan enfrentados milenios y nos usan como peones en sus guerras.

Ni a los Clorosaurios, legendarias criaturas de la prehistoria del mundo que parecen estar despertando y consumiendo pueblos enteros.

Crear este mundo sería todo un desafío tan grande (o más) que el crear Etheria, mi mundo de Dragones contra Dinosaurios. ¿Habrá alguien lo suficientemente valeroso como para afrontar el desafío que supone?

  • Libros

¿Y si el mundo girase entorno a los libros? ¿Y si las bibliotecas fuesen los más grandes tesoros de los imperios humanos, los reinos élficos y las fortalezas enanas? ¿Y si incluso los orcos y los goblings atesorasen en sus caravanas volúmenes que consideran sagrados?

Dale a tus aventuras un toque literario.

  • Metamorphia, o cómo Lady Halcón es una de las mejores películas de fantasía y la más desaprovechada en el rol.

Elfa de noche, halcón de día. Humano de día, Oso de noche. Gnomo y zorro de fuego, halfing y perro lóbrego. Las posibilidades son infinitas. No, no vale ogro/hidra…¿o sí?

Los grupos de aventureros adquirirán una nueva dimensión cuando su propia naturaleza cambie al atardecer, al igual que la de sus enemigos. ¿Es ese gorrión que os observa un elfo espía del rey vampiro? ¿O esa gata malherida la hija del duque que andáis buscando?

  • Guerra Fría

El mundo es dominado por dos grandes imperios con diferencias irreconciliables.

A un lado, los altivos Elfos de Levianash y sus aliados los Dragones Iridiscentes, quienes someten a las razas inferiores a la esclavitud y el sometimiento.

Al otro, Los Reinos Libres, ciudades humanas y enanas que acogen a antiguos esclavos en su seno para reforzarse ante los embates del enemigo, al tiempo que tratan de evitar los espías que estos tratan de infiltrar en sus ciudades.

Y entre ambos, reinos abandonados con increíbles secretos que ambos quieren encontrar, bestias mágicas, poblados gnomos y halflings , mansiones vampíricas y demás habitantes del mundo que tratan de mantener su neutralidad frente a las dos superpotencias, o al menos que no se note mucho su bando.

Juegos de espionaje, subversión de agentes enemigos, y terroríficas armas de destrucción mágicas, las Torres de Fuego, que amenazan con destruir el mundo si el conflicto se va de las manos.

Son sólo alguna ideas desarrolladas rápidamente, algunas quizás no sean viables para un juego, aunque espero que al menos para alguna aventura sí que den.

Lo que esperaba demostrar con esto es que es posible, aunque no fácil pues lleva más tiempo y esfuerzo del que tengo ahora, idear mundos originales para ambientar D&D o cualquier otro juego.

No hace falta hacer lo de siempre, copón.

Anuncios