Algunos desafiarán esta afirmación, pero la mantengo. Creo que “El Heroquest” es el juego que desató, junto a los librojuegos, la pasión por el rol en España. Sí, vale que la Caja roja de Dalmau esto, y lo otro, pero seamos sinceros…¿cuántos de vosotros empezasteis con la Caja roja?

¿Cuántos en cambio os introdujísteis en los mundos del rol y la fantasía con los Librojuegos o con el Heroquest?

Pues eso.

Allí donde otros hablan del Imperio Cobra, el risk o el Monopoly (en mi caso el Superpoly) yo tengo un rincón especial en mi corazón para el Heroquest. Ya hablé en su día de las sensaciones que me embargan cuando pienso en el día que pude adquirir esta caja de sueños, de cómo aluciné con las figuritas de los monstruos, con el tablero, con las baldosas que representaban elementos del juego, con las figura de los héroes, las cartas de hechizos y las hojs de personaje.

Todo un mundo incluido en una caja.

En el juego los jugadores representaban a un grupo de aventureros, elfo, enano, bárbaro y mago (los clásicos) que debían cumplir misiones para derrocar a los esbirros del terrible Morcar.

4_heroes_basicos_preview

Por supuesto, poco a poco la cosa se complicó, y se añadieron más accesorios y más aventuras y monstruos para aprovechar el éxito del juego. Y nosotros encantados.

Así, combatimos con brujos y ogros, con el Lord Brujo y con criaturas más terribles. Y allí donde no llegaban las aventuras oficiales, teníamos nuestra imaginación. ¿quién no guarda en casa una aventura escrita de su puño y letra? Demonios, si hasta nos vendieron el kit de diseño de mazmorras.

La mera idea de poder hacer más aventuras tú mismo era gloriosa, o de llevarlas más allá. Recuerdo que mi hermano hizo un mapa del exterior de la mazmorra, para introducirnos en la escena antes de entrar en el dungeon. Eran los primeros pasos en el mundo del rol.

Por supuesto la cosa no terminó ahí. Sacaron el cruzada Estelar, una versión futurista del mismo, y el Advanced Heroquest y el Spacehulk. Y expansiones para ellos. Pero de esas ya hablaré otro día.

heroquest

He rebuscado por ahí las carátulas de las expansiones que sacaron, y algunas se encuentran a la venta, por si a alguien le interesa, buscadlo en Google.

Anuncios