Vaya dicho de antemano que no he hecho un crowdfunding y que cuando he sacado algún libro lo he hecho ahorrando hasta que he podido imprimirlo, pero tengo bastantes conocimientos empresariales, así que me voy a permitir dar mi opinión sobre cómo se puede conseguir hacer un crowdfunding exitoso.

Y por exitoso no me refiero a conseguir los objetivos básicos, ni recompensas, ni niveles, ni nada de eso. Me refiero a que llegue a los backers en fecha y en perfectas condiciones. Porque ése es el éxito de tu crowfunding, si no crees al 100% que es así, ni lo intentes.

Así que vamos a por esas ideas:

  • Escribirlo. No creo que sea una buena idea lanzar un Crowdfuning (CF en adelante) si no está bastante avanzado el proceso de escritura. Yo diría que al menos deberías llevar escrito el 50% del texto al menos, y sinceramente, eso me parece poco.
  • Aspecto gráfico: es fundamental que, si quieres tener éxito, tu juego tenga un buen aspecto gráfico. Eso es algo de lo que muchas veces adolecemos los creadores, pero tener clara cuál va a ser la maquetación, tener los ilustradores ya elegidos, etc.
  • Finanzas: piensa muy bien todo el tema de las metas y recompensas, así como en los costes. Todos hemos visto varios CF fracasar por no medir bien dos cosas, lo que eran capaces de ofrecer, y a qué precio ofrecerlo.
  • Elige bien la plataforma adecuada: no hay mucho que decir sobre esto. Mira cuál le conviene a tu juego tanto en cuanto a las condiciones como al impacto/llegada que tendrá en la comunidad.
  • Testeo: testea el juego, mejóralo, púlelo y después, vuélvelo a testear (es otra cosa en la que muchos fallamos). Y lo mismo con la escritura, revísalo, revísalo y vuélvelo a revisar.
  • Networking: Tanto antes de lanzar el CF, como después, haz networking, crea redes, mejora tus contactos. Si la gente no habla de tu juego te será mucho más difícil. No se trata, no te equivoques, de que inundes las redes con anuncios de tu juego, de recompensas, de logros desbloqueados. Eso es publicidad. Yo hablo de que deberías construir relaciones con otra gente del mundillo rolero, o del de internet, o del de los CF, o del de los escritores, y eso se hace ayudando, participando, creando, comentando, y siendo sinceramente colaborador con blogs, redes sociales, juegos y con la comunidad en general.
  • Logística: tres palabras, logística, logística, logística. Piensa cómo se va a imprimir, distribuir, entregar y soportar el producto. No olvides que eso es lo que estás creando, un producto, y debes producirlo, imprimirlo, empaquetarlo, entregarlo…es mucho más difícil de lo que crees.
  • Cumple lo prometido. No porque vayas a dañar el mundillo del crowfunding, ni el del rol, sino porque si no lo haces, al final, el mayor perjudicado vas a ser tú. Nadie volverá a confiar en ti para un proyecto similar, y éste es el futuro de la economía. Todo queda guardado, todo queda registrado, y tú quedarás marcado para siempre.

Bueno, espero que encontréis estos consejos útiles si estáis pensando en hacer un Crowdfunding. Si no creéis que sean lo que vuestro lanzamiento necesita no pasa nada, seguid vuestro corazón.

Bonus: un último consejo. Pasión. Hagas lo que hagas, hazlo con pasión, sin perder de vista el objetivo final, y lucha con todas tus fuerzas por llegar a él.

maxresdefault_yd1uxfh tjtyty

 

Anuncios