Como muchos sabréis soy un convencido singularista. Creo que la tecnología (sobre todo las de la información) experimentan un crecimiento exponencial similar a la Ley de Moore que hará que el mundo cambie radicalmente las próximas décadas.

En cuanto al término “crecimiento exponencial” me gusta pensar que puede aplicarse a muchos sectores y ámbitos, por ejemplo el económico, pero, ¿podría aplicarse al rol?

¿Podríamos de ir que la producción de juegos, suplementos, información, ilustraciones, blogs y videos de rol se está doblando cada poco tiempo?

Sinceramente creo que no.

Es cierto que nuestra afición vive un crecimiento espectacular en cuanto al material publicado y autopublicado, y a los blogs y podcast que desgranan nuestros entresijos, pero ese crecimiento es, como mucho, aritmético (y tal vez ni siquiera, aunque nos lo parezca).

Para conseguir un crecimiento exponencial en el rol deberíamos doblar en, digamos dos años, la producción de rol. Y en otros dos años, volver a doblarla, y otra vez en otros dos, y así…

En el plazo de, digamos 10 años, habríamos multiplicado 32 por la producción actual, y en 20 por más de 1.000.

Imaginaos que en vuestra jubilación tenéis mil veces la información rolera de la que disponéis hoy.

Mil juegos o suplementos cada semana, decenas de miles de blogs…

Desde luego, para ello se necesitan al menos tres de estas cuatro condiciones:

• Creatividad, ésta es imprescindible. Para alimentar semejante monstruo se necesita mucha creatividad. No sólo para habitar un millón de mundos originales, sino para renovarse y no aburrir.

• Una base creciente se creadores, que la afición y las ganas de crear crezcan igualmente de forma espectacular y sostenida en el tiempo.

• Ingresos y ventas: unas buenas ventas y beneficios atraerán la atención sobre la industria…no hay más que ver el fenómeno de Juego de Tronos. Nuevos actores (editoriales y creadores) que quieran parte de esos beneficios y creen cosas nuevas. Por supuesto, para ello, se necesitan jugadores y lectores dispuestos a pagar por ello.

• Automatización: si los dos puntos anteriores fallan, la única solución sería automatizar la producción rolera mediante las tecnologías exponenciales (como la Inteligencia Artificial).

Aunque parezca utópico, ojalá veamos un futuro algo similar a éste.

  

Anuncios