Estamos en racha, aplicar los conocimientos de gestión empresarial al mundo de las empresas roleras es algo sobre lo que no se ha escrito demasiado, así que tenemos por delante todo un campo abonado para ver qué principios de management pueden ayudarnos a crecer en el mundillo.

Para poneros en antecedentes, existe una multitud de textos, literalmente miles, sobre gestión empresarial moderna (de hecho, yo escribí uno, Evoluciona!!!, y como ya no se encuentra en las librerías, creo que puedo poner la portada sin miedo a que me acusen de autopropagandista).

 

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Cada uno de estos libros trata de aportar un su granito de arena, con mayor o menor fortuna, a la “ciencia” de la gestión de empresas, la creación de productos y mercados y la innovación.

Hay muchas teorías en muchos ámbitos, y una buena parte de ellas se podrían aplicar al mundo rolero para conseguir escritores más productivos, empresas más eficientes, libros con más penetración.

Por supuesto, nadie, ni el mejor de los libros, tiene toda la verdad impresa entre sus líneas (excepto por supuesto Alvin Toffler, Alvin Toffler siempre tiene la respuesta, sea cual sea la pregunta que te hagas). Pero podemos encontrar buenas ideas para hacer más rico nuestro mundillo.

¿GTD aplicado a la escritura y la edición? ¿Neuromarketing en las jornadas roleras? ¿Holocracia en la toma de decisiones? ¿Desing Thinking aplicado a la creación de juegos?

Espero que os hagáis ya una idea de lo que nos viene encima, de la tarea tan ingente que tenemos por delante quienes queremos que la industria del rol se convierta en algo potente, en un sector capaz de competir con otros mercados del ocio. Seleccionar las mejores técnicas para cada tarea de la creación de un juego, para cada producto, crear una teoría del management aplicada al rol.

Y es una tarea que no puede hacerse de forma simple, porque el mundo del rol es complejo, y las técnicas que pueden empujar a una empresa al éxito pueden hundir a otra. No hay reglas fijas, sólo posibilidades, y eso es lo único que ofrezco en esta sección.

No recetas mágicas, no consejos infalibles, sólo ideas para que lancéis vuestro juego, para que penséis cómo adaptar vuestras propuestas, para que mejoréis vuestra distribución…no os diré lo que tenéis que hacer, pero sí os plantearé las cosas que podéis hacer.

Y espero que esto os ayude a crecer, u os anime a valorar si queréis crear una empresa rolera, o lanzar un juego. Si es así, y no sabéis muy bien por donde empezar, creo que la empresa HT Publishers creó (o iba a crear) una consultora de edición de juegos.

Así que, mi primer consejo es, si no sabes muy bien cómo editar un juego, piensa en dejarte asesorar por ellos o por gente como ellos, si te quieres ahorrar unos cuantos meses de aprendizaje autodidacta (no tengo comisión, no trabajo con ellos, lo aclaro por si acaso). Debes elegir si merece la pena que te asesoren para editar tu juego, o prefieres aprender tú por tu cuenta.

Ésa es tu la segunda elección.

¿La primera? Mañana te hablaré de ella.

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