Escala V es un juego en el que los personajes son miembros de un imperio, reino u otra organización galácticos que tiene como principal objetivo lograr alcanzar el nivel V en la escala Kardashov.

Los reinos vienen y van en la historia del cosmos, del Multiverso. Nacen en un pequeño planeta o en una nube de asteroides, desarrollan una civilización, se expanden por las estrellas, y guerrean, mueren o prosperan siguiendo sus propios patrones y objetivos…pero independientemente de si se trata de un Imperio altamente tecnológico, de una mente colmena enjámbrica o de de una flota inteligente, de saltadores gaseosos, o de enjambres de dyson replicantes, todos ellos tienen algo en común, persiguen la energía.

En el fondo, más allá de los deseos de crear una cultura, proteger la vida, sublimar, de desarrollar inteligencias galácticas, de descubrir la Historia del Universo, o el destino del mismo. Da igual lo que cada uno de ellos persiga, para todos estos objetivos tienen una cosa en común, la energía.

En un pequeño planeta, alguien inventó hace ya milenios una escala para las civilizaciones que, por arte de la casualidad se ha convertido en la medida universal del progreso, lo llamamos la Escala Kardashov.

La Escala explica el progreso de las civilizaciones según su uso de la energía.

Una civilización tipo o controla algunos medios energéticos en un planeta. Las de Tipo I controlan todas las fuentes de energías planetarias. Las de Tipo II una estrella al completo. Las III una Galaxia completa, y las de Tipo IV un universo al completo.

311a-hsowouegugr47743t

Bien, algunos dirían que controlar toda la energía  de un universo, y el universo en si mismo sería suficiente para cualquiera, pero realmente eso es sólo el principio en la escalera de ascenso universal. Cuando alguien alcanza este estado, y cree que ya lo ha logrado todo, la cosa se complica. Aquí entra la Escala V.

Eventualmente, las civilizaciones lo suficientemente avanzadas vislumbran un nuevo paso evolutivo. El cómo traten de alcanzar ese nuevo estado depende de muchas cosas, pero desde luego, no es tan sencillo como los pasos anteriores. No existe una única Escala V, sino varias.

Una de ellas, la obvia, es la creación de un Generador de Realidad Virtual Universal, una máquina capaz de manipular universos enteros, de controlar completamente el Multiverso, millones, miles de millones, quizás infinitos universos contenidos en una estructura de membrana.

Otra forma es la de sublimar. Una vez dominas la energía del Universo es posible que encuentres las tecnologías necesarias para realizar lo que algunos llaman La Sublimación. Una especie, cansada de los juegos galácticos, y, utilizando la energía de punto cero, y las fuentes de Singularidad, trasciende su estado material y energético y se trasforma en algo totalmente distinto, irreconocible para cualquiera que no haya alcanzado la Escala V.

La tercera manera es mediante la realidad Virtual. Utilizando la materia y la energía del universo, algunas especies prefieren crear mundos virtuales y oníricos donde sus ciudadanos pasarán los milenios, en sus propios universos simulados, hasta el fin de los tiempos.

La cuarta forma conocida teorizada de lograrlo es una variante de la anterior, sólo que en lugar de utilizar complejas máquinas que simulan universos a hipervelocidad realizan este proceso de manera física, plegando el espacio mediante agujeros negros y singularidades, dilatando el tiempo, construyendo universos dentro de universos.

Sea como sea, cuando una civilización alcanza la Escala V escapa de la entropía y el declive que amenaza a los universos, ya tarde mil millones, o cien mil millones de años. su tiempo de existencia relativo se dilata, puede alimentar con energía de universos nacientes sus universos natales, o construir civilizaciones sin fin, con tiempo y espacio ilimitados.

Algunas inteligencias teóricas, tanto megacolmenas biológicas como IA´s de punto cero, especializadas en las teorías multiversales hablan de una hipotética Escala VI. De existir, sólo podemos imaginar en qué consistiría.

Un multiverso de multiversos, una estructura infinita de membranas conteniendo cada una multitud de universos. O bien, una estructura fractal de realidades visturales, dentro de realidades virtuales, creciendo y disminuyendo hasta el infinito. O la llamada escalera infinita, en la que una civilización construiría un universo plegado dentro de cada átomo del universo, y dentro de ese universo plegado, cada átomo es a su vez un universo, y dentro de cada uno de esos universos cada átomo es un universo a su vez, y así hasta el infinito.

En cualquier caso, eso es todo especulación y ciencia ficción, de momento, lo único a lo que las civilizaciones pueden aspirar es a lograr la Escala V. Es una carrera, aquellos que la logren primero serán los indiscutibles vencedores, y quizás no haya nada para los segundones.

Jugar a Escala V

En Escala V los jugadores son parte de una organización cuyo objetivo, el único que merece la pena, es alcanzar el nivel V. Eso quiere decir que Escala V no es un juego corto, es un juego de compromiso, que requiere muchas, muchísimas sesiones de juego para hacerlo.

Cuanto más abajo empiecen en la escala Kardashov más sesiones de juego llevará ascender hasta la Escala V. Pasar de una escala II, en la que su organización, imperio o corporación domina los recursos de un sistema a la escala V puede llevar miles, millones o miles de millones de años. Muchos de ellos.

Por lo tanto, más que de una partida o una campaña hablamos de una sincronía, un conjunto de campañas extendidas en el tiempo, o bien mediante personajes inmortales, o bien mediante generaciones de personajes, o de personajes independientes a lo largo de la escalera de las eras.

También habrá que conjugar partidas de niveles normales con partidas de niveles épicos. Esto no va de saquear una nave, robar unos planos de un nuevo armamento o un generador experimental, o de proteger una nueva colonia. O al menos, no de todo esto, sino de mover imperios, construir cadenas de esferas de dyson en un brazo galáctico, etc.

Justamente, Escala V es un juego a una escala pocas veces vista en los juegos de rol.

312a-o-t69354btconpq

Imágenes de la obra Cosmos, de Carl Sagan

 

 

 

 

Anuncios