El otro día os hablaba de mi gusto por trabajar en solitario cuando creo rol, incluso sin escuchar a mis “clientes” si creo que lo que hago es correcto, así que hoy, para que no penséis que soy un sociópata (no es que no lo sea, es que quiero manteneros engañados, claro) os propongo otro método de trabajo muy de moda en ciertos ámbitos relacionados con la tecnología y el ecosistema start-up: el design thinking.

El método consiste en justo lo contrario de lo que yo hago, totalmente lo contrario a los pasos que sigo cuando creo rol, pero en mi trabajo pagafacturas lo uso y es bastante útil, así que seguramente os ayude si tenéis la intención de crear un proyectos rolero.

Esta metodología consiste en entre tres y cinco etapas (según a quien le preguntes) pero básicamente podríamos resumirlo en estas fases:

  • Inspiración/aprendizaje
  • Hipótesis/idea
  • Prototipo
  • Prueba
  • Redefinición

El método consiste en tratar de buscar algo que merezca la pena hacer, ver qué necesidades o problemas tienen tus clientes (por eso llaman también a esta primera fase de empatía). Después tratas de tener una idea sobre cómo les puedes resolver esos problemas, para posteriormente crear un prototipo y testearlo. Dependiendo de los resyltados de esa prueba, hay que redefinir la idea y reconstruir el prototipo, o lanzarlo.

Como veis, un sistema muy científico, ideado seguramente por ingenieros, y que mide en cada paso los avances y los resultados, así como la satisfacción que logramos en nuestro público objetivo.

Como he dicho, la antítesis de lo que yo hago al crear rol (lo míos es más pura creatividad caótica), tengo una idea, que quizás no tenga ninguna utilidad ni más público que yo, la escribo sin mediciones, y la lanzo, la mayoría de las veces sin corregir ni escuchar a nadie. La hago nacer a la fuerza y la dejo en el mundo para que forme parte de este ecosistema que henos creado.

Pero bueno, puede que este método os ofrezca mejores resultados que el mío, espero que os sea útil.

Enlaces: http://designthinking.es/inicio/index.php

consiste-1  kjsh ofehr.png

Imagen tomada de designthinking.es

