Avernun es un juego de rol de fantasía que responde a esa pregunta que todos tenemos en mente…¿a dónde van los personajes que mueren y que han sido realmente malvados durante las partidas? ¿Cuál es el destino de cada uno de ellos cuando abandonas tu hoja de personaje?

Si los personajes han sido buenos, es probable que sean reclamados por sus dioses para pasar su vida escuchando música de arpas y viendo querubines gastar bromas inocentes.

Pero si los personajes han sido malos, ambiciosos, simplemente avariciosos (¿Creias que matar a ese dragón para arrebatarle su tesoro no iba a tener consecuencias sólo porque te decías Legal Bueno?), o se han dejado llevar por la lujuria y extraviado su camino…si son lo suficientemente afortunados, renacerán en el mundo de Avernun.

2db16b26a790c664fb74-mi7fiy1f947d70d4a8

Y sus aventuras no habrán hecho más que empezar.

Para vosotros, jugadores, Avernun es la oportunidad de retomar aquellos personajes a los que teníais tanto cariño y rolerarlos en un mundo de pesadilla, grandeza y terror, el Infierno.

Avernun es lo que yo llamo una capa, una ambientación paralela para que podáis jugar a vuestros juegos preferidos con un sabor distinto al que estáis acostumbrados. Este juego debería tener un juego hermano, Celestial, pero todavía tengo que encontrarle un sabor, una temática adecuada…de momento, va ganando muchos enteros una inspirada en las creaciones de Angelarium (echadles un vistazo si no lo conocéis, ángeles terribles, gigantes, que personifican las facetas del universo, y donde los jugadores vivirían aventuras muy lejos del clásico ambiente de nubecitas, paz y justifica divina.

Pero ésa es otra historia.

Hoy, nuestros personajes vivirán aventuras en el Infierno, se lo han ganado arduamente.


Avernun

Olvida eso de que cada cuál se forja su propio infierno, realmente sólo hay un sitio donde los personajes malvados merezcan ir, y sus habitantes llaman a ese sitio, Avernun.

En Avernun la vida comienza con un nacimiento, los personajes nacen al mundo infernal, y nada de lo que hiciesen en su anterior vida le importa a nadie aquí. Sólo importa tu poder. Los nativos llaman a los recién llegados “nacidos de la muerte” y consideran la vida anterior, que ellos no han vivido, como un sueño del que despiertan los nacidos de la muerte para llegar al verdadero mundo. Su nuevo y verdadero hogar.

Avernun es un lugar infinito. Si bien muchas veces se ha hablado de la infinitud de los planos, uno no sabe lo realmente grande que puede ser el infinito hasta que llega aquí. Tiene que serlo, todos los puñeteros malos de todos los mundos jamás nacidos de la imaginación de los dioses o de los fuegos del multiverso vienen aquí. Y hay  mucha más gente mala que buena.

68eb0d69ae9bd7cjgviyyt21d1f29e4d67df26e

Piénsalo bien, aquí no hay término medio, o eres bueno o eres malo, hay que elegir, y el multiverso es un lugar lo suficientemente cruel, terrible, lleno de peligros y tentaciones, como para que la gente se incline más hacia el egoísmo, la avaricia y la maldad que hacia el bien. ¿Ése mercader elfo que se adentra en una aldea y nunca es vuesto a ver…? ¿esa mujer de la que estás enamorado y que un día te encuentras bañándose en el río tentándote…? ¿tu carnicería va mal y hay exceso de gatos y perros en la aldea? Quien se va a enterar.

Por suerte el multiverso tiene  un sumidero para todos los que mueren en cualquier parte de él habiendo sido más malos que buenos…y cuando digo todos y en cualquier parte me refiero incluso a los mismos dioses y demonios que mueren en sus palacios de Celestia, del Averno, de Baator.

Sí, en Avernun no es raro encontrarse un dios nacido de la muerte tratando e recuperar su poder en este nuevo lugar, e incluso planeando una imposible fuga. Imposible porque no hay salida de Avernun.

Te dirás a ti mismo, pero si he podido entrar debe ser posible salir ¿no? Nah, eso son cosas del Sueño, Avernun tiene sus propias reglas, y más te vale aprenderlas si no quieres desaparecer en la nada, o peor, como parte de los adoquines esenciales que conforman el Infierno, o de esclavo de alguno de los duques de la locura, el mal o la muerte.

dark-and-obscure-hifuudron-pinterest-dark-art-gothic-art-and-demons

Los poderes aquí representan verdaderas fuerzas de la naturaleza (o de la antinaturaleza) que los jugadores deberían tratar de evitar en la medida de lo posible. Los hay que dirigen legiones nómadas, otros reinos asentados de perpetuo castigo, y otros viajan en solitario impartiendo castigos y dones por igual.

Cada uno de ellos único, como sus seguidores, y cada uno de ellos, representante de los peor que el Multiverso ha engendrado.

Porque ésa es otra de las fuerzas que mueven Avernun, las pasiones. Esas mismas pasiones que han traído aquí a los jugadores representan algo viviente dentro de Avernun. Son fuerzas de la naturaleza, leyes antinaturales como en el Sueño lo eran la gravedad, la magia o las leyes de la cordura.

4f3326220ee5d69d536d18cjhfuyut95b3d7234

En Avernun los personajes nacen ligados a una de estas fuerzas que les condenaron en el Sueño. Las principales y más conocidas son:

  • Lujuria
  • Avaricia
  • Locura
  • Mal
  • Muerte
  • Ira
  • Desesperación

Pero existen muchas otras. Hay reinos enteros dedicados a la gula, y naciones infernales edificadas sobre la envidia, el suicidio o cualquier pecado imaginado o cometido.

Cuando uno de los personajes nace en Avernun, inmediatamente es adherido a un Panteón de Pecado, adquiere su “Marca” como dicen aquí, y desde entonces sus actos y sus poderes se verán influidos por su panteón.

large-kvtiuvtuyu

Los personajes recorrerán los mundos de Avernun, viviendo aventuras como lo harían en sus mundos natales en el Sueño, con la peculiaridad de que aquí, quien más quien menos es malo y puede que hasta la médula. ¿Esa vieja carnicera que les atiende en su paso por un poblado? No deberías echar un vistazo a su trastienda si quieres volver a dormir. ¿El mendigo que pide limosna en alguna de las iglesias sacrílegas donde se adora a los dioses del mal y demonios mayores? en el Sueño fue un príncipe empalador, y puede que siga a los jugadores hasta las afueras del pueblo para tratar de disfrutar con unos amigos de un poco de buen y sano entretenimiento (no para los PJ´s, claro).

255b04eed539c824692371ab-rf3f4de33b945

En Avernun los personajes podrán disfrutar/padecer aquellos horrores que eran demasiado explícitos, crueles o simplemmete impensables en sus mundos natales.

Por ello debemos hacer incapié en que Avernun no es un juego para gente timorata ni para jóvenes. Es un juego adulto, como lo fueron muchos otros antes que él, y debe jugarse con cuidado y con el respeto necesario si se exploran estos temas.

Piensa que tú, como master, puedes darle al juego el sabor que desees. Es decir, puedes tratarlo como un simple juego de fantasía más, al estilo de D&D o Pathfinder, o crear un ambiente más gore, o siniestro o incluso lovecraftiano, o puedes darle un sabor más interpretativo donde los personajes se adentren, atormentados, en un mundo de pesadillas, pasiones y maldad que les hará cuestionarse los pasos que les llevaron hasta allí o incluso su propia naturaleza.

wp-content-uploads-hbweuygvr34uy2014-01-demons-e1390720843622

Avernun es tu juego, o mejor dicho, el de los personajes que murieron en el campo de batalla, y que no están dispuestos a sumirse en el olvido de un cajón junto a sus hojas de personaje.

Aquí podrán desarrollar sus antiguas habilidades, mezclándolas con las nuevas que su panteón les otorga. Podrán prosperar, sufrir e incluso construir un imperio a su alrededor. Desafíar a los duques infernales no nacidos, cazar a los demiurgos que campan por los campos de Avernun arrasando ciudades, adoptar alguna de las profesiones nuevas, como cazador de brujas, comepecados o arribista infernal, y prácticamente hacer todo lo que les venga en gana.

8eb79e9bf2b7bc85418a974d75hbdfogriutgprt985635

Un último consejo. Avernun es un mundo único, especial, infernal. Crea tus propias reglas para el juego. Detén el envejecimiento, haz a los personajes inmortales, hasta que entren en el reino de Decadencia, o hazles rejuvenecer. Juega con las posibilidades. ¿Y si una succubu les obligase a hacer cosas realmente extrañas entre ellos? Explora conceptos si crees que los jugadores son lo suficientemente adultos para disfrutarlo.

No te detengas en las ideas preconcebidas del infierno que has visto en otros juegos. Incluso en el Infierno puede haber una pequeña granja que necesite ayuda, de gente aparentemente buena, jóvenes campesinas rubias y hermosas acosadas por lobos demonio. Sólo que esas campesinas tienen oscuros secretos que guardar, pueden ser caníbales, incestuosas hermanas que seducen viajeros y sacrifican a los recién nacidos varones, o tal vez en su vida anterior fuesen vampiresas condenadas a vivir como humanas en Avernun acosadas en un valle repleto de vampiros, sirviendo de alimento a las bestias sanguinarias y siempre ansiando despertarse convertidas, un anhelo siempre denegado.

be76bedfd260ac8c796d6b82jsruge997d7664

También debes tener presente que este tipo de aventuras son un poco más difíciles de preparar que las simples expediciones de los juegos de fantasía tradicionales.

¿En qué reino se hayan? ¿Qué panteon domina aquí y cómo afectará a los personajes y a sus respectivos panteones?

También debes considerar que construir personajes de Avernun es un poco más complicado por la forma en la que afectan los panteones de pecado a su naturaleza. Al menos, en teoría, los jugadores no tienen que malgastar tiempo en crear la historia previa de su personaje, la conocen muy bien de anteriores aventuras.

Pero incluso esto puede ser una desventaja…¿te imaginas la de criaturas, monstruos, enemigos y amigos traicionados que han llegado a Avernun de la mano de los actos de los personajes? ¿Las ganas que les tendrán, aunque en muchos casos su vid paasada será sólo como un lejano sueño?

Graciosa idea ¿verdad?

Pues eso, bienvenidos a Avernun, adelante, adentraros en sus campos de locura, ciudades demoníacas y laberintos de desesperación, dad las gracias porque habéis nacido en el Infierno.

Anuncios