Quiero enfocar este artículo desde un punto de vista único, el del jugador. Y es que siempre se ha dicho que los juegos de rol son una de las formas de ocio más baratas euro/hora que existen…¿es esto así en realidad?

Actualmente puedes comprar un juego de rol por entre 40 y 50 euros (si ya quieres ediciones coleccionista o de lujo eso va a parte), en ediciones de libros en A4 de entre 300 y 400 páginas a color.

Pero si has jugado al rol alguna vez sabes que el valor de un juego no se mide sólo por el número de páginas que tiene, ni por las ilustraciones que contenga (aunque a mí me encanten las ediciones cuidadas en el aspecto gráfico). El valor de un libro son las horas de juego que proporciona, las experiencias que te permite vivir.

Y aquí la cosa varía mucho más que en otros segmentos de ocio. Cuando uno va al cine o compra una película, sabe que tiene por delante unas dos horas de ocio, si lees un tebeo media hora (con suerte), ¿un libro? un día o dos si estás de vacas. Los juegos de ordenador pueden ofrecer entre unas pocas horas, a docenas si son juegos de estrategia o de competición online.

Bien, comparemos lo que un juego de rol ofrece por esos 50 eurazos respecto al cine, a los libros o a los videojuegos.

Un juego de rol te da la posibilidad de jugar durante horas una partida (sin contar el tiempo de preparación de la misma a cargo del master, que algunos incluiríamos como parte de la diversión)…lo bueno de eso es que pueden disfrutar de ella varias personas (media docena, pero incluso más), y que estamos hablando de una sola partida. El número de partidas, campañas o aventuras que se pueden jugar está sólo limitado por dos cosas, la imaginación del master, y las posibilidades del mundo de juego. Generalmente podemos decir que ambas suelen tender al infinito. Eso nos da cuanto…¿diez horas semanales (dos o tres partidas si se juega con asiduidad) durante un año o dos (contando que se cansen del juego, que la verdad, hay gente que lleva unos 20 años jugando al mismo, y si te cansas del personaje, reseteas)? Eso son para 5 personas un total de unos cinco mil horas de juego sin contar preparación. Un céntimo la hora.

Repito, 1 céntimo la hora.

Si damos con ese juego mágico, capaz de absorbernos y entretenernos durante toda una vida, y jugamos con más asiduidad, el precio disminuye en uno, dos y hasta tres órdenes de magnitud.

Y eso sin comprar suplementos, aventuras o nada más, sólo con el básico y nuestra capacidad creativa o tirando del enorme reservorio de ayudas y aventuras que hay disponibles en internet de forma gratuita (mirad Ediciones Sombra y su revista Desde el Sótano si queréis ver un ejemplo de lo que os digo).

Un juego de ordenador puede costar unos 60 euros nuevo, y unos 30-50 si esperas algo más a comprarlo. Si eliges una modalidad online y el juego es sencillo, o de móvil, puedes tenerlo por 3-5 euros. Por ese precio tendrás un tiempo de juego que va de un par de horas en juegos sencillos, a cientos de horas para juegos de estrategia o competición, pasando por una media de 15 horas para juegos de niveles/escenarios (3 euros la hora).

Si amplías las posibilidades comprando expansiones o con una suscripción para poder jugar cada mes, algunos juegos te ofrecen una buena cantidad de horas aunque el precio comienza a subir. El lanzamiento en ciernes de plataformas de pago fijo y acceso gratis a gran cantidad de juegos prometen rebajar estas cifras de euro/horas de juego.

Respecto a los cómics o los libros, incluso yéndolos dos o tres veces, o prestándolos a familiares, las horas de disfrute están muy limitadas en comparación con el rol, aunque una vez más plataformas de pago mensual amplían las posibilidades.

Por último, tenemos el cine.

Si quieres ver algo de estreno te tienes que gastar unos 7-15 euros por persona (dependiendo de si tienes promociones o puedes ir en días especiales), eso son una media de 5 euros por hora. ¡500 veces lo que los juegos de rol! Sí, hay trailers, webs y foros que pueden alargar un poco la experiencia, pero eso existe en todas partes.

Si esperas y la pillas en algún videoclub online sale a unos 5 euros para verla cuanto…¿dos o tres personas? 50 céntimos la hora. Por suerte Silicon Valley nos ha dado Netflix la Naturaleza paciencia para esperar, y la globalización sueldos bajos para aquellos a los que nos falta paciencia, y disponemos por 8 euros al mes, acceso a miles de horas de series, documentales y películas. La tele en abierto es un poco menos flexible.

Así que, en resumen, por un lado podemos decir que sí, que el rol es uno de los más baratos mecanismos de ocio que existen, pero que gracias a las nuevas tecnologías y a la globalización de las empresas la ventaja que tenía hace una década se está reduciendo.

Lo que me lleva a lo que digo siempre, deberíamos encontrar una forma de aprovechar las herramientas que se nos ofrecen para revolucionar el rol al igual que se ha hecho con la música, el cine, etc.

 

es-1000 skjgbvrithiuipuyiur

Exo, de Ediciones Sombra

Por supuesto, no valoro aquí la capacidad inmersiva, la intensidad ni la experiencia que el rol ofrece. Para algunos, superior a la de otras formas de ocio, pues también hay quienes prefieren una pantalla grande y efectos. Eso va al gusto.

Anuncios