No, el rol no está en una burbuja, ni estaba muerto hace unos años como muchos decían.

El rol es independiente de las editoriales y de los juegos que se publiquen, pues forma parte de nuestras vidas, incluso de los que sólo jugamos muy de cuando en cuando en jornadas.

Hoy nos hemos levantado con la noticia de que John Wick Presents, iba a despedir a buena parte de su plantilla. Una empresa cuyo dirigente estaba en boca de todos y muchas de sus obras triunfaban en los crowdfundings.

Personalmente nunca me han llamado la atención sus juegos, así que no puedo valorar su calidad, pero el éxito de ventas es un indicador de que como creador de juegos algo tenía. Así que la noticia de los despidos en su empresa han sido toda una sorpresa, y en algunas redes se bromea con la idea de que se está pinchando la burbuja del rol de la que se hablaba hace un año o así.

Es cierto que hay muchos proyectos, no todos de una calidad máxima, pero todos con algo original que aportar al rol. Y también es cierto que se editan más cosas que nunca, al menos, en España.

Pero tanto si la tendencia continua como si se frena, el rol no morirá. El rol está nuestras vidas, de la misma forma que lo estarán siempre los cómics, los librojuegos, el Heroquest, las arenas de Dune, las ruinas de Myth Drannor, y las fortalezas volantes de la Dragonlance, el Bosque Oscuro, los Transformers de verdad y tantas cosas que arrastramos y conservamos desde que entraron a formar parte de nuestras vidas.

El rol nos acompañará siempre, y habrá, como en todo, épocas donde apenas haya empresas y casi no se publiquen juegos, y otras en las que tendremos tantos que sea imposible seguirlos todos. Pero el rol seguirá vivo mientras siga en nuestros corazones.

Respecto a las empresas, no volveré a pontificar, ya lo he hecho mucho, pero si no se profesionalizan la próxima crisis les pillará de lleno y sin recursos (creativos, productivos y económicos) para capearla.

Pero el rol no se acabará.

Dune_20_Film__20logo lisurvto8wy5687487654 t.jpg

Anuncios