Por fin he podido poner mis zarpas en el Starfinder en cristiano, y la sensación es bastante buena, aunque creo que por cadencia de publicaciones va a fallar el tema de la ambientación.

No creo que Paizo, y mucho menos su licenciatura española, Devir, vayan a ser capaces de proveernos con ampliaciones suficientes (a parte de una aventura al mes y algún suplemento tipo manual de monstruos y esas cosas). Es una pena, y espero equivocarme, porque la ambientación en sí tiene mucho potencial de juego.

Pero hoy no quiero hablaros de ella, sino de la inmensa oportunidad que ha perdido Wizards of the Coast, propietaria actual de D&D, de ser la primera en lanzar una ambientación futurista evolutiva desde sus mundos clásicos de fantasía.

Desconozco si aquel olvidado Star Frontiers, o Ganma World eran juegos que partían de la base de los mundo de D&D, pero aún así, creo que TSR (digo WotC) tiene mucho que aprender de cómo Paizo ha diseñado Starfinder.

Lejos de hacer un refrito magicotécnico si apenas evolución, como es el caso de Spelljammer, y vaya por delante que a mí esa ambientación me gusta, en Paizo decidieron hacer un juego de ciencia ficción completo con elementos mágicos/fantásticos, pero partiendo de la base de Pathfinder. Sí, el mundo de Golarion no existe, pero la esencia del juego, sus razas, su magia, sus reglas, están ahí, son reconocibles.

¿Y si D&D nos sorprendiese haciendo exactamente lo mismo, creando un juego de ciencia ficción con base en los mundos clásicos de D&D? La Guerra de la Dragonlance llevada a las estrellas, Planescape, los dioses, los demonios y los diablos, conviviendo con puertos espaciales, el Terror de Ravenloft expandiéndose por sistemas enteros, los archimagos de Faerun batallando en las estrellas…¿Os lo imagináis?

Yo sí, y por eso he creado esta nueva sección en el blog, llamada Dungeons and Galaxies (D&G, jeje), para exponer ideas de cómo sería un Starfinder a los Wizards, o cómo yo creo que sería.

Permanecer atentos a vuestras pantallas, pues en estas líneas viviréis la más grande aventura de todas, Dungeons & Dragons en las estrellas.

 

Sí, sé que se rumorea que habrá una próxima edición de Spelljammer, ojalá WotC se ponga innovadora, o copiadora, y haga algo parecido a esto, y nos aleje del Phlogyston, los barcos voladores y los animales/navío.