Lo Primero que hay que comentar sobre este juego de Alex Santonja Rocamora «Kano», es que es un digno heredero del juego De Profundis, que, debo decir, es uno de mis favoritos.

Tanto es así que para el desaparecido FIADE escribí una introducción a una partida de De Profundis en el Universo de los Ichar. Siempre me gustó su concepto, pero la lentitud del correo postal impidió el desarrollo de una partida fluída. Y eso que el rol por carta siempre había sido uno de nuestros intentos dentro de nuestro grupo de juego. 

Como decía, De Profundis marcó una nueva forma de jugar, pero Kano la ha traído al siglo XXI.

Así que en Trasgotauro se nos ocurrió la idea de adaptar el juego a los tiempos actuales. Hoy en día, cuando muchos jugadores van con iPhones y Androids, tienen blogs, correos electrónicos, acceso a wifi’s, portátiles, etc… ¿por qué no actualizar el juego al nuevo entorno? ¿por qué no jugar manteniendo el espíritu del juego?»

BPG es un juego de blog, es decir, un juego de psicodrama que usa los blogs como herramienta principal, aunque no la única (pensad en todas las posibilidades tecnológicas actuales).

En los BPG, «los BPG», qué bien suena eso sabiendo que el concepto de esta novedosa forma de juego ha sido ideado en España, tomando raíces de De Profundis, y sirviéndose del ejemplo de blogs como Apocalipsis Zombie (también español), pero creando con estos elementos toda una categoría nueva.

Decía que en BGP narras, mediante un blog, una aventura, en solitario o en grupo. Esas aventuras transcurrirán en mundos increíbles, en paraísos azotados por la guerra, países fantásticos, medievales, futuristas, y tú narrarás las aventuras que ocurran en el juego.

Piénsalo bien, podrás narrar cualquier historia en cualquier mundo como si la estuviéses viviendo, tú, o podréis hacerlo en grupo, con tus amigos, y crear una narración colectiva, un psicodrama, con las características que deseéis.

Terror sobrenatural, fantasía, ciencia-ficción, o incluso aventuras en el mundo real. Pienso en otro juego de distribución gratuita, Libido Game, e imagino BPG´s eróticos, veo Avatar y se me vienen a la cabeza narraciones desarrolladas en Pandora, o en el mundo del Señor de los Anillos, o de Star Wars.

Piénsalo de nuevo, ¿qué hubieses querido ser si hubieses nacido en otro mundo, si hubieses tenido la posibilidad de elegir donde haber nacido, con todo el multiverso para elegir el lugar y el tiempo de tu vida?

Eso es lo que, tras su aparentemente modesta presentación, te propone Blog-Playing Games.

Podéis descargar el manual básico aquí:

http://trasgotauro.com/2010/05/18/blog-playing-games/