Esencia de Poder

Esencia de Poder es una ambientación gratuita, como tal puede ser utilizada por cualquiera con el único fin de divertirse, y sin ánimo de lucro. Paradójicamente, nadie va a ganar dinero con un juego dedicado al mundo del dinero. 

Esencia de Poder está inspirado por varias conversaciones de la lista de correo de Yahoogroups “Esencia” y es un intento de aportar un nuevo punto de vista no tratado hasta el momento en los juegos de rol. Y de demostrar que juegos actuales sin poderes pueden ser muy divertidos. 

Esencia de poder no pretende ser un catálogo exhaustivo sobre el mundo empresarial, ni un juego totalmente descriptivo, sino aunar conceptos para dar una serie de recomendaciones sobre como jugar en este entorno.

No esperes encontrar en él ni reglas complicadas ni descripciones en profundidad sobre sectores industriales. Si quieres más información, busca Google. 

Por último, esperamos que Esencia de Poder os enseñe un poquito más sobre el mundo de las finanzas, el poder y el lujo que a la mayoría nos está vedado, y que comprendáis cómo alguno de estos multimillonarios deciden sobre vuestras vidas como si no importaseis. Próximamente, Esencia de Poder, el juego de tablero. Autor: Francisco Agenjo                   

Este juego se lo dedico a mi madre, que nos enseñó que hay cosas mucho más importantes que el dinero.


Introducción

Esencia de Poder es un juego. Un juego de rol. Algunos pensarán que es un juego que empieza cojo, pues falta uno de los elementos más importantes en los juegos, el reglamento.

Esencia de poder es un mundo diseñado para jugadores expertos en los juegos de rol, por ello, hemos decidido prescindir de las reglas, para que vosotros podáis aplicar las que se ajusten más a vuestras campañas.

En este juego, los personajes interpretarán a magnates y multimillonarios ávidos de poder, y cuyo único objetivo es ser el hombre más rico del mundo. En Esencia de Poder eres uno de los hombres más poderosos de la historia y lucharás con otros como tú para lograr aumentar tu ya formidable riqueza.

Podrás interpretar un magnate de los negocios, una heredera multimillonaria o un joven prodigio de las tecnologías que tiene el dinero por castigo, pero tu objetivo es claro. Introducirte en el mundo de las finanzas internacionales y conseguir aumentar tu poder.

A pesar de ello, Esencia de Poder es un juego que se basa en el mundo real. No esperes encontrar alta tecnología futurista, ni poderes ocultos, ni maldiciones basadas en libros arcanos o pactos con el diablo. Si quieres jugar con este etilo de juego, puedes probar otros estupendos juegos como Haerentia, Kult o Vampiro.

El juego se compone de varias partes.

Sistemas de precisión: donde se dan unas nociones generales sobre la interpretación y sobre cómo jugar a Esencia de Poder.

Fusiones y Adquisiciones: en el que se describe brevemente el mundo empresarial y de las altas finanzas, el tablero de juego.

Un hombre hecho a si mismo: cómo crear un personaje para Esencia de Poder.

Una vez más en la brecha: pequeñas ideas de aventuras que te ayudarán a introducirte en el mundo del lujo y la ambición de Esencia de Poder.

No hay descanso: consejos, ideas, recomendaciones y enlaces que te ayudarán a expandir tus conocimientos y tus partidas más allá de estas breves páginas. Hay todo un mundo ahí fuera que desconocemos.


 Sistemas de precisión 
A veces no hay reglas, en ocasiones, hay demasiadas. 

Como hemos dicho, en Esencia de Poder no encontrarás un sistema de reglas completo, pues este juego es más bien una ambientación que esperamos te parezca novedosa y que encuentres divertida.

Esencia de Poder está concebido más bien como un juego basado en partidas de interpretación, en las que la estrategia, las fintas y dobles fintas, las trampas empresariales y las píldoras envenenadas serán las armas de los jugadores para ganar el juego o perder toda su fortuna.

Evidentemente habrá trabajos de campo, y una serie de circunstancias donde unas tiradas puedan resolver una situación, así que usa cualquiera de los sistemas que uses habitualmente para ello.

Por ejemplo, si tu personaje ha sido secuestrado y se encuentra en medio de una pelea callejera, donde un grupo de hombres armados con ametralladoras corren de un lado de la calle a otro manteniendo a la policía en retirada, al estilo de la película Heat, podrás usar reglas de combate.

Pero si tras una negociación agotadora tu personaje acude a una fiesta, y conoce a la hermosa dueña de una cadena de productos de belleza, tal vez quieras usar el sistema del juego Libido, simulación vital (propiedad de sus autores), para representar una escena de sexo en la que, quizás, se juegue mucho más que una noche de pasión.

 Grupos 

Esencia de Poder podría parecer, a primera vista, un juego individual en el que un director de juego y un jugador que interpreta al multimillonario son los únicos jugadores.

Sin embargo, como jugadores expertos seguro que ya estáis dándole vueltas a cómo introducir a más miembros del grupo de juego en la partida.

Si esto fuese un juego de tablero, o de competición entre los jugadores podrían perfectamente interpretar, cada uno de ellos, un multimillonario en lucha con el resto por ser el hombre más rico del mundo.

Sin embargo, esto iría, en parte, en contra de los juegos de rol más tradicionales, por lo que muchos de vosotros habréis pensado también en formar un cónclave de jugadores que, juntos, formen un grupo cohesionado (o no tanto). El objetivo del grupo podría ser aumentar la riqueza de sus miembros, dominar el mundo o la que deseen ellos al formarlo.

Esto daría pie a numerosas posibilidades, como intrigas dentro del grupo para expulsar a otro de los jugadores, o a traiciones internas para que sólo uno de ellos lo logre. Como en el resto de juegos, al final dependerá de los jugadores y de cómo deseen vivir e interpretar sus papeles.

Otra opción es que sólo uno de ellos sea multimillonario, y el resto sean miembros de su equipo. Tal vez uno es el/la chofer/guardaespaldas. Tal vez otro es su consejero financiero, o la esposa del empresario. O todos son parte de un clan familiar, con herederos ricos y parientes menos afortunados que deben trabajar para la familia.

Sea como sea, el grupo, y las reglas, los defines tú con los jugadores. Así como la forma de jugar.

La interpretación puede ser idónea par algunas escenas de negociaciones empresariales que transcurren en un despacho a cientos de metros sobre Central Park, o en un restaurante de lujo del distrito Ginza, pero tal vez una visita a los bajos fondos de Hong Kong te proporcione ese DVD con el que podrás chantajear a miles de millonarios que han evadido impuestos a paraísos fiscales.

 Consejos para el director. 

Como director de juego posees, además, una alta responsabilidad, y es crear un entorno en el que los jugadores no se aburran, y que encuentren estimulante y entretenido.

Eso, a priori, podría parecer difícil si el objetivo final del juego es que los personajes terminen siendo miembros de la élite mundial de los hombres más poderosos del planeta.

Pero si lo piensas bien, existen numerosas posibilidades sobre cómo lograr que una campaña como ésta sea variada y divertida. Puedes introducir elementos inesperados, como el ya mencionado secuestro, o tal vez a los personajes se les ofrezca la oportunidad de jugar a un juego dentro del juego. Un juego creado para multimillonarios y que está haciendo furor entre los ricos y famosos, y del que todo el mundo habla a escondidas.

Tampoco todas las partidas tienen porqué girar alrededor de la adquisición de poder. Quizás uno de ellos dirija una ONG y quiera averiguar quién está secuestrando a sus voluntarios, y el resto de los personajes decidan ayudarle, por altruismo, o porque puedan obtener algo de ello.

 Ambientación 

Casinos de Mónaco, clubes exclusivos en Moscú, Restaurantes de diez tenedores en los Pirineos, hoteles de lujo en Italia, islas privadas, rascacielos desde los que se domina toda una ciudad, deportivos, joyas únicas, tecnología puntera, cámaras secretas con millones de dólares en lingotes, creo que no te hacen falta más detalles para comprender la esencia y el ambiente imperante en Esencia de Poder.

Sin embargo, existen otros muchos ambientes que puedes introducir en tus partidas. Mafias, tráfico de armas, política de alto nivel, ecología. En nuestras vidas, los poderosos influyen en cada faceta de nuestra convivencia.

 Manejar el juego. 

Lo que el director de juego tiene antes sí es una tarea titánica. Manejar campañas a esta escala, en la que se cambian miles de millones en oro y diamantes, en las que los personajes pueden ganar más dinero en un día que en toda su vida como aventureros en otros juegos, ¡sin levantarse de la cama!, esto no es fácil.

Es muy sencillo perderse en las enormes cifras que se manejan en Esencia de Poder. Llevar la cuenta de todo, es algo que debes dejar que hagan tus jugadores, bajo tu supervisión, y centrarte más en las tramas importantes.

Esencia de Poder es un juego de números, por supuesto, pues es el objetivo del juego el que los jugadores logren ser los más ricos con diferencia en un mundo de riqueza y poder. Pero a pesar de ello, tu papel es más conseguir desarrollar tramas interesantes que hundirte en un mar de millones de dólares, libras, euros o rublos.

Tu papel es poner obstáculos y oportunidades, como ese joven inventor que ha logrado una forma de aumentar la eficiencia de los paneles solares hasta el 25%, lo que amenaza el monopolio energético de los jugadores. O ese yacimiento de platino en un país de África que puede multiplicar las ganancias de tu división de minería por dos durante los próximos veinte años.

 El tiempo es oro 

Cuando se habla de juegos a esta escala, se nos planeta la oportunidad de crear una saga. Las vidas de los personajes quizás no sean tan largas como necesiten para obtener el predominio mundial. Por ello, quizás quieras introducir en tus partidas el elemento familiar, una dinastía que, al modo que las alianzas de Ars Magia, sean el verdadero protagonista de la historia.


 Fusiones y adquisiciones 

El mundo del poder

Todos hemos visto películas, escuchado noticias y leído libros sobre el mundo del poder, del dinero y de las altas finanzas.

Muchas veces, los miembros de esta “élite” mundial se presentan como sabios, casi como semidioses que todo lo saben, que todo lo pueden y que son capaces de manejar el destino de naciones con unas simples decisiones, como George Soros, que hizo quebrar el Banco de Inglaterra apostando sobre el tapete decenas miles de millones de dólares.

Es lo que llaman, la erótica del poder.

Otros, más comedidos, permanecen en la sombra, sin anunciar su existencia a la opinión pública.

Dejando de lado la verdad tras estas imágenes, lo cierto es que una partida de rol en las altas esferas de las finanzas puede presentarse apasionante sin la necesidad de poderes, de armas de alta tecnología o magia de por medio.

Pero para ello, los jugadores deben enfrentarse a la realidad de que en esas partidas deberán hacer algo más que pelear e investigar.

Los personajes deberán agudizar su ingenio para enfrentarse a los peores tiburones de un mundo en el que lo que tienen piedad o compasión deben ser mucho mejores que el resto para lograr sobrevivir.

Las facetas del mundo del poder relatado en este juego son muchas. Las altas finanzas, con movimientos internacionales de divisas de miles de millones de euros en décimas de segundos. Con bancos de inversión, fondos de capital riesgo y hedge funds que mueven más dinero del que muchos países pueden producir en décadas.

Otra cara de este brillante y a veces esperpéntico mundo es el de la fama. Deportistas, actores, escritores millonarios llenan cada día páginas y páginas de revistas, periódicos y blogs con sus ocurrencias, con sus excentricidades o con su decadencia. Este mundo es duro, y recuerda continuamente a los jugadores que un día puedes estar en lo alto y al siguiente ser un don nadie al que todos menos tus seres queridos han dado la espalda.

Cercano al mundo de la fama, pero que merece su propio espacio, está el mundo del lujo. Firmas que viven de vender una docena de productos al año, coches deportivos, yates, aviones privados tuneados para sus excéntricos dueños. Joyas de miles de millones luciendo en el dedo de una simple amante ocasional. Bolsos únicos, zapatos por los que mucha gente mataría, viñedos exclusivos de la Borgoña apostados en partidas de póquer en clubs privados a lo largo del mundo…el mundo del lujo es todo un arte en el que las firmas apuestan su marca para conseguir más beneficios si cabe, pero en el que el verdadero premio es el prestigio de ser lucido por los más ricos y los más famosos.

Otra faceta de este fascinante mundo es, por su puesto, el poder industrial. La lucha por los recursos, por la eficiencia, por las economías de escala y la customización intensiva de los productos domina la mente de los magnates de la industria. Miles de vehículos surgen cada día de las plantas de producción de los países en desarrollo, y son embarcados en buques con bandera de conveniencia con destino a los mercados mundiales.

Enormes sumas de dinero son gastadas cada día en conseguir materias primas y energía, mientras mano de obra explotada tiene que luchar contra encargados a sueldo de los poderosos y sindicatos pagados para acallarlos. Todo vale para conseguir unas micras más de calidad por un céntimo menos la hora. ¿Serán los personajes capaces de introducir algo de ética en este mundo, o se dejarán llevar por la máxima “beneficio a cualquier precio”?

Tecnología. Es quizás uno de los sectores más fascinantes. Hardware y software, I+D y secretos corporativos. Robos de innovaciones y descubrimientos tapados por la industria. El mundo de la alta tecnología es apasionante, pero también altamente inestable.

Allí donde las industrias tradicionales pueden conseguir una cierta estabilidad en la fabricación, la tecnología te encumbra o te tira por el suelo en semanas. Por el contrario, ofrece la oportunidad de revolucionar mercados completos, de asaltar industrias que hasta ese momento parecían inexpugnables, y de cambiar el mundo.

 Grupos de Poder 

Existen numerosas organizaciones de poder a las que los personajes pueden ser invitados a participar. Desde la masonería, al Club de Leones, el Club Bilderberg o la Comisión Trilateral.

Seguramente existan muchos más de los que ni siquiera tenemos noticias.

Una de las tramás más interesantes de Esencia de Poder se da cuando el grupo de personajes se planeta su acceso a uno de estos grupos. ¿Cómo conseguir que el cabecilla, o todos sus miembros sean invitados a participar en la próxima reunión del Club Bilderberg en Canadá? ¿Sería posible para los jugadores meter a uno de ellos en el Skull Club universitario que garantiza el acceso al poder político gracias a su influencia como generador de futuros líderes? ¿Podrá Enmma, uno de los personajes del grupo, introducir a su hija en el MIT para que se desarrolle como tecnóloga y relance la división tecnológica de su holding?

Las tramas, sobornos, fiestas, regalos, chantajes y logros que deberán llevar a cabo sólo para garantizarse este acceso a las fuentes de decisión y de poder serán suficientes por si solas para garantizar muchas horas de diversión.

 La diversión 

Obviamente, no todo en los negocios es la guerra. La diversión y el ocio ocuparán momentos importantes en tus campañas. Esencia de poder está diseñado para que los jugadores puedan disfrutar de todas las posibilidades de simulación que el mundo del dinero ofrece en la vida real. Ya que los jugadores van a pelear tanto por conseguir el poder, seguro que quieren representar lo que se siente al gastar “indecentes cantidades de dinero” en meros caprichos.

Sin embargo, puedes hacer que estos elementos de ocio formen parte de subtramas que aumenten el prestigio o el poder de los jugadores, o que supongan a menazas a medio plazo.

Quizás alguno de los compañeros de golf de esa tarde sea el próximo rival del jugador, o la actriz que le presentan en una cena llegue a ser su futura esposa. O que se vean envueltos en un asesinato, en un robo de joyas o simplemente, en una de las muchas excentricidades que rodean la vida de quienes lo tienen casi todo en el mundo material.

  
Un hombre hecho a si mismo  

Cómo crear un personaje

Como hemos dicho, Esencia de poder no posee un reglamento fijo, sino que ofrece un mundo para jugar con otros reglamentos con los que ya estéis acostumbrados a jugar.

Sin embargo, sí creemos que el juego debe dar algunas directrices a la hora de crearos un personaje.

Para ello, antes de nada, deberíais definir una serie de conceptos sobre los que se sustentará vuestro personaje, vuestra interpretación y los objetivos que éste tenga en el juego.

 Origen 

Lo primero que debes decidir es el origen del personaje, y su papel en la trama. ¿es multimillonario o tal vez sólo un ayudante o un miembro”pobre” de la familia? ¿es quizás un hacker que ha entrado en la nómina de otro de los jugadores o posee por si mismo una empresa?

Este origen, así como los antecedentes familiares, el lugar de nacimiento y una breve historia sobre su trayectoria vital marcará el papel de ese personaje en la trama.

¿Quizás es el hijo secreto del dueño de un banco suizo que acaba de perder a su padre y debe luchar con sus hermanos por la posesión de parte de las acciones del banco? ¿O un multimillonario tecnológico que hizo su primer millón desde el garaje de la casa de sus padres?

  Personalidad 

¿Es tu personaje un ser ambicioso que sólo desea el dinero por el dinero y el poder por el poder, o su ambición y su ascenso empresarial se deben a otro tipo de motivaciones?

¿Quizás su madre murió durante un atraco y ha jurado destruir el crimen, sabiendo que para ello debe controlar gran parte del dinero del mundo? ¿Tiene algún tipo de deformidad que le hace tremendamente tímido, por lo que intenta compensarlo ganando más y más dinero?

 Riqueza 

¿Cuánto dinero tiene ese personaje? ¿Cuánto poder?

Piensa bien en esto, pues del resultado dependerá el camino que el personaje deba recorrer hasta la cima.

Evidentemente, a todo el mundo le gustaría empezar con cincuenta mil millones en el bolsillo, pero entonces se perdería gran parte de la diversión, y el reto de lograrlo por si mismos.

El hombre más rico del mundo en la actualidad, Warren Buffet, posee 62.000 millones de dólares de patrimonio (que por cierto, ha donado en su mayor parte a una fundación, la de su amigo Bill Gates, el tercer hombre más rico del mundo, que está haciendo exactamente lo mismo). Por debajo de eso cualquier cosa es válida.

Tal vez los personajes sean empresarios locales, y alcancen la cima poco a poco, escalando desde lo más bajo, o comiencen ya con una fortuna considerable.

Si quieres resolver cualquier tipo de conflicto, puedes dejar esta parte al azar, tirando un dado de seis caras en la siguiente tabla, y dejar que luego los jugadores decidan su origen en función del resultado.

Resultado

Fortuna

1

Unos pocos miles de euros

2

Un millón de euros

3

Diez millones de euros

4

Cien millones de euros

5

Mil millones de euros

6

Diez mil millones de euros

  La fuente del poder 

La fuente del poder y la riqueza de una persona es importante. En parte, definirá el tipo de campañas que puedas jugar al principio. Poco a poco, sin embargo, a medida que los personajes aumenten su activo y la variedad de sus empresas, estos horizontes se irán ampliando.

En la siguiente tabla te presentamos algunos ejemplos de industriar, empresas y fuentes de poder financieros.

Los personajes pueden decidir qué empresa desean dirigir, hacer una tirada de dados para ver qué empresa (o empresas, si lo decidiesen así) poseen.

También es interesante para el juego que los jugadores definan una serie de características de su fortuna. Como la liquidez, la disponibilidad, etc.

La liquidez indica cuanto dinero en efectivo puede conseguir un jugador de forma más o menos inmediata. Hay diferentes grados de liquidez. Resumiendo, todos los activos que puedan convertirse en dinero en un plazo relativamente corto son activos líquidos (dinero, cuentas corrientes, bonos, etc.)

La disponibilidad indica si la fortuna del personaje está comprometida y “clavada” en algún sitio. Por ejemplo, quizás ha avalado la adquisición de una firma farmacéutica en dificultades con su fortuna personal, o con las cuentas corrientes de sus empresas, y por lo tanto no puede disponer de ellas.

Otras consideraciones que quizás queráis definir al principio de la campaña será si posee intereses en otros sectores, si es un coleccionista de arte, o de antigüedades, si posee asesores financieros en bancos suizos o en paraísos fiscales y todo lo que deseen incluir.

Tabla de selección de empresa
Sector Tipos de empresas
   
Internet Pionera de Redes Sociales
Empresa de Software
Informática y tecnología Empresa de Software
Diseño de juegos
Empresa Telefónica
Satélites
Empresa de harware
Financieras Firma de inversiones
Fortuna personal
Banco de consumo
Servicios financieros (consultoría/auditoría)
Empresa de Capital Riesgo
Investigación puntera Biotecnológica
Inteligencia Artificial
Nanotecnología
Energía Petrolera
Distribución eléctrica
Energías alternativas
Industriales Automovilísticas
Armamento
Aeroespacial
Transporte
Farmacéutica
Metalúrgica
Sector primario Terrateniente (Agricultura, viñedos)
Maderera
Tabaquera
Minería (carbón, diamantes)
Sector Servicios Cadena hotelera
Restauración
Discográfica
Productora audiovisual
Televisión y Radio
Equipo deportivo
Editorial y prensa
Ilegales Tráfico de armas
Falsificación de dinero
Tráfico de drogas
Moda y lujo Textil
Viajes
Lujo
Otros Político
Líder Religioso
Creador de opinión


Una vez más en la brecha  

Ideas de aventuras

Esta sección te presenta un conjunto de ideas para jugar aventuras en Esencia de Poder. El conjunto de posibilidades de aventuras en este juego es inmenso, ya has ido viendo algunos ejemplos. Y un poco de desarrollo de los orígenes y motivaciones de los personajes los aumentará exponencialmente.

Que el objetivo último del juego sea conseguir dinero, no significa que éste sea el único tipo de partidas que podáis jugar. Como hemos dicho, muchos millonarios están comprometidos en emplear sus fortunas en mejorar el mundo, en arreglar lo que otros han destrozado. Quizás esa sea la motivación última, y el único objetivo lógico de tanta acumulación por parte de los jugadores.

Un grupo de multimillonarios de alto nivel puede lograr cosas que ni todos los políticos del mundo juntos pueden conseguir.

 Aventuras 

Sesión de noche 

Las partidas de póquer y cartas son un elemento habitual en la vida social de los poderosos. La única diferencia es que las apuestas son de millones, yates y edificios en lugar de euros y garbanzos.

El director de juego puede, o bien simular unas tiradas o improvisar una partida de poker con los jugadores en las que las apuestas ficticias podrían ir desde una bodega familiar hasta un viaje a la Estación Espacial Internacional.

Puedes aprovechar para introducir subtramas en tu campaña, o quizás alguno de los jugadores escuche cierta conversación sobre los 20 millones de dólares que un invitado va a gastar para alquilar un ejército e invadir un país, cortando el suministro de un mineral estratégico para la industria de satélites.

 Oleoductos, diamantes y huevos. 

Los jugadores deben viajar al Cáucaso para hablar con un proveedor de petróleo que, de improviso, ha cambiado el trazado de un oleoducto que debía pasar por los terrenos de los jugadores, proporcionándoles un elemento depresión estratégico a los gobiernos de Europa. La razón, el cártel de diamantes DeBeers está intentando desviar el oleoducto porque desean excavar las montañas adyacentes en busca de un impresionante yacimiento de diamantes.

El proveedor se niega a cambiar de nuevo el trazado, pues él puede enviar el petróleo por ambos lugares, y además conseguiría un buen porcentaje del cártel de diamantes.

Sin embargo, su contacto es una persona sentimental, y aceptaría el trato a cambio de que los personajes recuperasen una antigua joya familiar, uno de los famosos huevos de Faberge, perdido hace un siglo. Todo ello, claro, podría requerir una intensa labor de investigación.

  Entre pillos anda el juego 

Un tren recorre cada año el antiguo trazado del transiberiano en un retiro de placer para multimillonarios que dura dos semanas.

Lo que nadie sabe, ni siquiera los personajes hasta que se topan con un correo muerto que lleva documentación confidencial, es que en el tren viajan dos miembros del comité tecnológico de la ONU con un informe confidencial sobre la previsión de la demanda de semiconductores del próximo trimestre. Poner las manos sobre ese informe antes de que se publique al día siguiente puede suponer unas ganancias de cientos de millones si posees los contactos y el capital necesario.

 El príncipe valiente 

Ernesto de Hamburgo, heredero de un antiguo principado prusiano, está arruinado. Ha decidido vender sus tierras en Alemania al mejor postor.

La importancia inmobiliaria de esos terrenos es inmensa, por lo que hay mucha gente interesada en poner sus manos sobre ellos.

El ganador de esta competición se decidirá en el antiguo castillo de la familia, en una fiesta a la que están invitados los principales miembros de la aristocracia europea.

    
No hay descanso  

Enlaces y recomendaciones 

Economía y empresa

 www.elblogsalmon.com www.dinero.com/ www.expansion.com www.cincodias.com/ www.invertia.com/  

Forbes

 www.forbes.comwww.forbes.com/lists/  

Estrategia empresarial

http://www.estrategia.net/

http://www.gerentes.com/estrateg.htm

http://www.apuntesgestion.com/

  Coches

http://www.cochesdelujo.org/

Yates

http://www.yachtchartersdelujo.com/

Viajes

http://www.trenes-de-lujo.com/

Moda

 http://www.emporioarmani.com/ 

http://www.elitesluxury.com/Luxury/Espa%c3%b1a/Inicio.aspx

Arte

http://www.all-sa.com/Anticuarios.htm

http://www.ansorena.com/

Joyas y tecnología

 www.debeers.com/ http://www.vertu.com/en/?  

Blogs y webs

http://esenciadelujo.wordpress.com

http://eslux.com/

http://www.vayalujo.com/

http://www.mundolujo.com/

http://www.todounlujo.com/

http://www.elitesluxury.com/Luxury/Espa%c3%b1a/Inicio.aspx

  Inmobiliaria

http://www.luxuryproperties.es/pisos-casas-de-lujo.php?lang=spa

http://www.inmonegocios.com/guiainmobiliariaofertaslujo.asp

Restaurantes

 www.elbulli.com/  

Hoteles

http://www.burj-al-arab.com/

http://www.theworld.ae/

http://www.dubaiworld.ae/en/index.html

http://www.starwoodhotels.com/westin/property/overview/index.html?propertyID=79

http://www.relaischateaux.com/es/search/hotel-charme/724/

http://www.gulfoptions.com/hoteles/detalleshoteles.php?nombre=Burj%20Al%20Arab&gclid=CIm2huafmZICFQGoQwodnQ1v-g

Frases

http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=80

  Series y películas 

Sex & Money

El Padrino

Wall Street

Falcon Crest

Sol Naciente

El Secreto de mi éxito

 Libros 

El Club Bilderberg

Secretos del Club Bilderberg

Biografías de grandes empresarios (Bill Gates, Iaccoca).

Un mundo mejor ( de Alberto Vázquez Figueroa)

            

3 pensamientos sobre “Esencia de Poder”

Deja un comentario