Defino el término Singularidad Mágica como el momento en el que el mundo de rol haya cambiado tanto, que mi yo adolescente (cuando empecé a jugar allá por 1990) no reconocería el mundo del rol.

No es una definición muy purista, es un concepto meramente personal, y espero que seáis indulgentes.

En palabras llanas, el momento en que yo a los 15/16 años fliparía hasta el infinito con el mercado del cómic, el rol y la fantasía.

En el caso del rol podemos decir que se basa en tres patas, la cantidad de juegos, la variedad de los mismos, y las formas de jugar.

Las tres patas han evolucionado y crecido mucho, con decenas miles de juegos donde antes había unas pocas docenas, con variedad de juegos (intimistas, clones, retroclones, licencias abiertas, de un jugador…) y todas las temáticas imaginables.

De la misma forma hemos experimentado numerosas variedades de jugar. Del rol en mesa, por carta y el vivo pasamos a jugar online, por chat primero, por videoconferencia, con dados, mapas, figuritas, monedas y ayudas de mil formas.

Y aún así creo que todavía no podemos decir que esto ha cambiado tanto como para no haberlo imaginado de niños. De hecho, yo soñaba con esto…que el mercado del rol (y el del cómic y el cine y series) creciese incluso más de lo que lo ha hecho.

Creo que para lograr alcanzar ese umbral de desarrollo a partir de cuál ya podré decir que hemos alcanzado la singularidad mágica todavía el mercado debe crecer entre 10 y 100 veces.

Es decir, si ahora se publica casi un juego o suplemento cada día laborable (algo más de doscientos al año) necesitamos que salgan al mercado docenas cada día.

De la misma forma, necesitamos más variedad de juegos. Sí, hay cientos de temáticas, ambientaciones y sistemas de reglamento , pero hay mucho que explorar en este ámbito. Juegos para adultos, épocas poco desarrolladas, etc.

Por último, espero que nuevas tecnologías ofrezcan muchas posibilidades de juego adicionales, más variedad de figuras con las impresoras 3D en casa, la inminente realidad aumentada de Apple para los roles en vivo, la inteligencia artificial para crear ilustraciones o ideas de aventura, o para traducir a nuestro idioma miles de juegos nunca traducidos.

Cuando alcancemos la Singularidad Mágica se habrá abierto un mundo de posibilidades infinitas ante nosotros.