El otro día en la Red social MeWe discutíamos sobre las posibilidades de realizar partidas variadas con juego de rol Dune.

Algunos decíamos que tenía muchas posibilidades, y otros que no, que era un juego muy limitado, entiendo que refiriéndose sólo a partidas que siguiesen el argumento de la primera novela.

Yo era, por supuesto, de los de la primera opción.

A parte de lo ya comentado por la propia editorial, que se podrá jugar en múltiples eras, que podrás realizar más partidas de acción o campañas políticas, según tu gusto y que puedes enfocar el juego en crear una casa menor, lo que amplía mucho las posibilidades de realizar partidas al no estar tan constreñidos por la trama de las novelas como las Grandes Casas, la falta de imaginación no ha sido uno de los pecados en los que caigamos los jugadores de rol.

Os voy a dar un ejemplo.

Imagina que ya has agotado los miles de partidas que puedes sacarle al juego, que has jugado con varias casas, en varias épocas y que has exprimido las posibilidades que ofrece.

Sólo tienes que cambiar el foco, la historia, y tendrás un juego completamente nuevo.

Por ejemplo, imagina que quieres convertir Dune en un juego de mazmorreo y aventuras, crear, digamos, un Dungeons & Dunes.

Arrakis fue abandonado cuando los tanques de especia artificial inundaron el universo de un sustituto de la melange. La terraformación de Arrakis prácticamente destruyó a los gusanos y la especia (sólo queda una franja de desierto en el ecuador del planeta), mientras los fremen se desperdigaron por el cosmos como mercenarios religiosos, y su nueva reverenda madre ha dictado que ningún fremen debe volver a Dune mientras no recupere su estado puro original.

Tras la guerra entre la Bene Teilax y las Honoradas Matres, la civilización como la conocemos ha llegado a su fin. Las honoradas Matres encontraron la forma de manipular a los danzarines rostro para que estos se volviesen contra sus creadores y destruyesen los tanques axlotl y la tecnología de las no-naves.

Ahora, viajar de un planeta a otro es cien veces más caro que antes, y sólo unos pocos aventureros han logrado mantener en funcionamiento sus no-naves para viajar entre mundos.

La destrucción de Ix y Riches ha convertido en perditecnia cualquier pieza de tecnología, mientras la guerra entre las Bene Geserit, los Mentats y las Honoradas Matres ha transformado nada sutilmente los mundo, otorgando a sus ciudadanos habilidades extrañas que antes estaban sólo reservadas para unos pocos.

En este panorama, Dune yace olvidado por todos excepto por unos pocos exploradores. Éstos, embarcados en renqueantes no-naves, bajan al planeta a explorar su desierto en busca de betas de especia, o penetran en los antiguos sietch fremen ahora abandonados y poblados de criaturas extrañas, en busca de cristal de especia, que venden a un precio mayor que el oro y que cualquier cosa en el universo, a los restos de la CHOAM.

Extrañas criaturas habitan dune y sus dungeons. Los viejos almacenes de agua fremen han permeado los sietch creando pantanos subterráneos, donde moran criaturas extrañas, los Hotl que se dice son los descendientes de Leto Atreides, los Usulians, gusanos humanoides mutados, numerosos desterrados y prisioneros arrojados a Arrakis como castigo por sus experimentos con las extrañas artes y, por supuesto, viejas reliquias de la era de los TITANES que siempre estuvieron guardadas bajo los maresd e arena y quedaron al descubierto tras la terraformación.

Éste es el mundo de Dungeons & Dune, un mundo de posibilidades de aventura infinitas, donde cada sietch guarda sus milenarios secretos y tesoros a la espera de que un grupo de aventureros logre superar los terrores que los guardan para convertirse en personajes extremadamente ricos y, quien sabe, volver a traer la grandeza del Landsraad al universo de Dune, y convertirse en emperadores.