¿Es posible que se esté ralentizando la publicación de juegos de rol en España?

Quizás sea una impresión mía, pero parece que ya no llegan tantas novedades ni hasta los escaparates de las tiendas ni hasta nuestras pantallas por las plataformas de crowdfunding.

Recuerdo cuando hace un año salían entre dos y cuatro novedades casi cada semana, mientras que ahora, a veces no llega ni a una.

Es posible que esteos ante un efecto estacional, y que con la llegada de la temporada navideña se retome el pulso y siga, pero me deja preocupado que estemos ante el pronosticado pinchazo de la burbuja rolera.

No tengo la respuesta, pero es posible que sólo sea algo transitorio.

Me surgen otras preguntas en relación a esta.

Si existe ese pinchazo, o simplemente una ralentización normal, ¿es algo local o afecta a toda Europa? ¿Y al mundo?

¿Afecta a otros sectores lúdicos?

Por cifras provisionales que he podido ver del sector de libreros, podría ser algo generalizado, pero puntual. Es demasiado pronto para que sea un efecto de la ralentización económica que nos están vendiendo cada día en los medios. Así que quizás sea algo casual, o que el mercado del ocio sea un pronosticador bueno de la situación económica futura.

Otras preguntas…¿qué debe hacer el sector para recuperar el pulso? ¿o al menos, para sobrevivir y que no veamos las caídas que vimos en el anterior desplome o en anteriores crisis?

En las próximas semanas veremos si se responden algunas de estas preguntas.

 

Colección drgv5e6y546y56.jpg