No es algo que suela darse en el juego de rol, ni siquiera que se planteen los jugadores, pero es un concepto interesante a evaluar en nuestras partidas.

Pero si damos por hecho que todo universo tiene un fin, podemos utilizar este concepto en nuestras partidas, bien como motivación para unos personajes que afrontan las últimas eras del universo, o bien como motor de circunstancias que han generado herramientas para modificar todo el universo de juego.

Me explico.

Es posible que en el mundo de juego de los personajes, la sociedades avanzadas hayan logrado detener la expansión del universo, por ejemplo accediendo a la energía de otros universos y alimentando así los procesos de ralentización de la muerte universal, o incluso deteniéndolos.

Imaginemos por lo tanto un cuerpo expedicionario de aventureros, un cuerpo específico dedicado a ello al que van los mejores aventureros y soldados (o los peores), encargado de viajar a otros universos y explorarlos completamente para descubrir si en ellos hay vida, y si no la hay, poder utilizar la energía y la materia de su universo para detener la muerte del suyo. Esto abriría nuevas aventuras para instalar la maquinaria necesaria.

O tal vez la muerte del universo no pueda detenerse, pero la sociedad futurista en la que viven los personajes sí sea capaz de realizar migraciones masivas hacia otros universos, con lo que los personajes de TV tienen que explorar la viabilidad de otros posibles universos habitables buscando el candidato idóneo para mudarse.

Incluso si esto no es posible, y el universo en el que viven los personajes no forma parte de un multiverso, existen posibilidades de que introduzcamos el concepto de detener la muerte de universo en nuestras crónicas.

Por ejemplo podrían haberse desarrollado tecnologías que, aunque no se tengan del todo la expansión del universo, sí permitan a los personajes, tanto jugadores como no jugadores, experimentar una cantidad de tiempo infinito en sus vidas. De esta forma el desarrollo de semejantes tecnologías haría posible la creación de entornos de juego más interesantes.

Se me ocurren tres casos en los que esto podría pasar.

• El primero de ellos, quizás el más explorado sea el plegar el espacio y el tiempo, por ejemplo utilizando agujeros negros, creando sociedades y civilizaciones en el interior de dichos agujeros negros y conectadas entre sí con otras civilizaciones de otros agujeros negros, donde se pudiese alargar enormemente el tiempo percibido por estas civilizaciones.

Imaginados la sociedad tan avanzada en la que los jugadores tendrían que desarrollan sus partidas.

Estaríamos hablando por supuesto de entornos de altísima tecnología, mundos donde las leyes de la física podría ser tergiversadas a su antojo, y enormes maravillas que estarían a disposición de cualquiera con acceso a esa tecnología.

• La segunda idea al respecto, sería la percepción subjetiva del tiempo.

A medida que los procesos de desarrollo tecnológico Exponencial desarrollasen inteligencias artificiales, súper computadores con capacidades sobre humanas, y la capacidad de cargar las mentes de la gente dentro de ellos, endremos una sociedad que mejoraría continuamente estos procesos de percepción subjetiva del tiempo.

De esta forma tendríamos personajes cuyas mentes visitarían mundos infinitos, ya fuesen fantásticos, ya fuesen futuristas, ya fuesen de terror, ya fuesen bélicos, y en los que el tiempo no transcurriría pues la percepción del tiempo sería muchísimo más lenta que en el espacio real. Es decir por una hora transcurrida para los personajes podrían transcurrir años de crónicas en el mundo virtual.

Obviamente esto podría utilizarse en los juegos como una forma de introducir el multiverso, o para introducir elementos fantásticos dentro de crónicas de ciencia ficción, o simplemente para crear partidas alternativas de entrenamiento para que los personajes pudieran adquirir habilidades extra entre partidas en el mundo “real”. Una buena firma de combinar y cinectar juegos diferentes.

Nuestra crónica puede ser una partida de Starfinder o Exo, pero gracias a esta tecnología, podemos cambiar un fin de semana a La Puerta de Isthar, o Espada Negra, e idear alguna forma de que esta partida repercutiese en los personajes de nuestro mundo de ciencia ficción.

Serían los juegos de rol dentro de juegos de rol.

• La tercera forma de expandir el tiempo de vida del universo, lo que a su vez tendría impacto en la crónica de los jugadores, sería utilizando por ejemplo mundos oníricos.

La idea me la dió la película Origen, si es posible que la mente humana mediante productos químicos o conexiones, logre trabajar más rápido con el sueño inducido, y si es posible inducir sueños dentro de sueños, como pasa en la película, podríamos alargar muchísimo la percepción subjetiva de un jugador. De tal forma que nuestras crónicas pudiésemos introducir partidas compuestas a su vez por cuatro o cinco partidas superpuestas, a cual más larga, y todas ellas interrelacionadas.

Lo dicho para el anterior concepto de mezclar juegos de rol también es válido para esta opción. Puedes estar jugando a Dreamriders, pero tu crónica principal ser una partida de Savage World donde habría partidas de una semana en tiempo de juego, y luego secundarias de Conan que durase una campaña de meses, y luego otra de Vampiro que durase diez años con el asalto a una ciudad, y dentro de ésta una de Ars Magica que narrase doscientos años de nacimiento y muerte de una Alianza.

Sólo tienes que conectar los sueños.

Como veis, aunque la muerte del universo pueda ser un concepto abstracto, y que pensamos que jamás impactaría en personajes de vidas limitadas, o incluso de las mayores crónicas, se puede introducir dentro de nuestras partidas. O viendo una forma directa haciendo los jugadores afrontar la muerte del mismo universo, tratando de buscar una salida.

O bien introduciéndolo como un elemento motivador que ha generado una serie de tecnologías de escapismo, que a su vez amplía mucho la posibilidad de juego, y que podrían definir por completo las partidas de nuestro grupo.