Un sistema fractal es un sistema de complejidad específica que, a remedo de los fractales matemáticos, mantiene su esencia/forma según aumenta o disminuye su complejidad.

Un sistema fractal es complejo en su propio diseño, pero no tiene porqué ser complicado de manejar, aunque sí largo. Sus mecánicas se repiten para abarcar lo más grande o lo más pequeño.

Con un sistema fractal uno puede dedicar una sesión sólo a salir de la taberna. No es un sistema para todos, sino para los que quieran explorar la complejidad de las mecánicas y disfrutar del reglamento.

Un ejemplo de sistema fractal sería un reglamento basado en tiradas aleatorias en tablas para numerosos eventos. Cada tirada en una tabla daría un resultado que llevaría a otra tabla que describiría otra serie de opciones aleatorias para profundizar en el resultado anterior.

Así, una tabla de encuentros aleatorios en campo abierto podría dar como resultado el encuentro con una caravana solitaria. Después, iríamos a una segunda tabla en la que se describiría el tipo de caravana que es: una extraviada caravana de un circo, un carromato de boticario, una troupe de artistas ambulantes. Y si se desea, cada una de ellas llevaría a otras dos tablas describiendo qué tipo de animal va en ella, cuántas personas la conducen, el tipo de medicamentos que lleva…creo que ya entendéis el concepto.

Esta forma de jugar no se limita sólo a las tablas. Imaginad tiradas dentro de tiradas, o como dirían en Dune, fintas dentro de fintas, planes dentro de otros planes.

Como véis, un sistema difícil de disfrutar si no es con el objetivo específico de jugar para descubrirlo y disfrutarlo.