Hace tiempo escribí este artículo en el que argumentaba que el mercado del rol era un buen ejemplo de la Economía de la Abundancia.

Esta mañana, recordándolo en la red social MeWe, he visto que el concepto no es fácil de aprehender si no estás acostumbrado al concepto.

Leed el artículo y profundizad en las ideas que lanzo.

Lo que quería aclarar es que el concepto más importante de todo el artículo no es el usar energía renovables, economía circular, economía azul la restauración ambiental…no, el concepto más importante es el hecho de que, a si no hay necesidad de trabajar en algo para comer, la gente no se va a quedar parada sin hacer nada.

El mercado del rol español no es un mercado en sí. A pesar de que ha crecido últimamente, y ya hay varias personas que viven completamente de él, no es ni de lejos una industria.

Y sin embargo, el mundo del rol en España ha generado una cantidad de juegos propios, increíble. Ha traducido una cantidad ingente de juegos extranjeros, ha creado material gratis disponible en internet para llenar muchas vidas jugando.

Y eso sin contar las editoriales que efectivamente viven de ello. Sólo aficionados y aficionados que se han ido profesionalizando sin vivir de ello, porque tienen otros trabajos alimenticios. Como yo, por ejemplo.

La gente no se va a tumbar y a dejarse morir engordando indolentemente si tiene una renta básica que les permita no tener que coger el primer trabajo de mierda para comer.

La gente va a hacer cosas, va a prosumir, y va a crear más riqueza para la Sociedad incluso que si estuviese trabajando en esos curros de mierda (y para quien diga que entonces quien va a servir las copas en los bares, o a limpiar alcantarillas, o lo que sea, le diría, pues si tan importante es, hazlo tú por mil euros).

La gente que tiene tiempo de ser creativa, de invertir tiempo en sus aficiones, y de crear libremente sin el peso de pagar el alquiler pisándole el cuello va a crear más riqueza para la Sociedad.

Algunos la venderán, otros la ofrecerán libremente. Pero como hemos visto en el mundo del rol, ni la economía ni la especie humana se vana hundir por ello.