Este blog bien podría llamarse “Retorno a Planescape, los Mundos no creados”, porque además de Sandman, Planescape se encuentra en el núcleo duro de mis preferencias frikis junto con Los Vengadores y alguna obra más.

Planescape ha sido, para mí y para mchos, un punto de inflexión en nuestra afición. Cierto es que el concepto de planos y dimensiones no es nada nuevo, ni siquiera en el rol, ni siquiera en D&D, pero la llegada de esta caja supuso un salto cualitativo de primer nivel.

El Epítome de Campaña y las demás cajas y tomos que lo acompañaron crearon un impacto tal en AD&D que uno casi podía sentir que estaba ante un nuevo juego. La introducción de la filosofía y las facciones planares, la perfecta organización de la inmensidad que son los Planos, con los planos exteriores e interiores, y los mundos de plano material primario conectados por el Astral, el Etéreo y el Phlogistron (no aprenderé a escribirlo bien nunca), y con las Tierras de las Bestia, y la gloriosa Ciudad de los Portales, Sigil, en si centro y conectada a todo.

Planescape vino a redefinir la forma de jugar a Dungeons & Dragons, porque añadió nuevos niveles épicos a la campaña. Allí donde estos niveles eran definidos sólo por un conjunto de reglas más o menos integradas, Planescape dio un entorno de juego integrado y perfectamente adaptado para estos niveles. Donde antes había que inventar partidas específicas con dioses o demonios, y encajarlas en los mundos originales, ahora surgía un entorno en el que todo esto surgía de forma natural, sin olvidar de dónde viene (que le pregunten a los sin pistas, si eres masca sabes de lo que hablo).

Al entorno se une la ya comentada presencia de las facciones, lo que permite darle a las partidas un sabor distinto si e master así lo desea, y por supuesto, un arte en la edición, las ilustraciones, e incluso el lenguaje con la introducción de una jerga propia, que hacen que jugar en Planescape sea una experiencia distinta a las partidas a las que hasta ese momento estábamos acostumbrados.

Toda una maravilla del mundo del rol que me gusta recordad de cuando en cuando.