He publicado (y autopublicado) dos novelas, un libro de cuentos de fantasía y terror, dos juegos de rol completos, dos libros de ensayo y una ambientación, Black Hammer, para D&D (junto con mi hermano). Además, he escrito miles de artículos y colaborado con blogs, revistas, diseñado aventuras para otros juegos publicadas (Paparazzi) y algún que otro podcast.

Sin embargo, a pesar de toda esta creatividad, fuera del mundo del rol no he logrado gran cosa. Sí, árboles plantados, mis otros blogs, etc. pero no he logrado ni de lejos el mismo impacto (no digo que en el mundo del rol haya tenido demasiado impacto, pero sí que he aportado lo que he querido, en grandes cantidades, y a mi gusto, y ésa es la forma en la que yo valoro mi trabajo y por la que hago esto, no por likes).

Eso me ha hecho pensar si de alguna forma podría pasar lo mismo en el mundo del rol, si el modelo que tenemos de colaboración, creatividad, autoedición, crowdfunding, etc. y que tantas alegrías nos ha dado, puede ser llevado a otras áreas.

En el mundo del rol he visto a gente montar editoriales que están durando décadas, a otras que sacan una o dos novedades a la semana, he visto cómo se crean tantos juegos y suplementos (de esto menos) como jamás hubiese creído posible. Recuerdo cuando era adolescente y empezaba con esto, y pensaba que con los cincuenta juegos, o menos, que conocía a nivel mundial y estaba todo hecho. D&D, El Señor de los Anillos, Traveller, Mechwarrior, Runequest, La Llamada, Aquelarre, , INSMG, Kult, Elric, T&T, Star Wars, James Bond, Car Wars, Rolesmaster, Ciberpunk, Universo, Rifts y GURPS con sus infinitas encarnaciones (no son maravillosos los reglamentos genéricos), Shadowrun, Marvel Superhéroes,…¿quien iba a necesitar más? ¿Podía haber más, de hecho?

Luego llegaron los Vampiro, Pathfinder, Starfinder, Numenera, Eoris, etc. No voy a nombrar aquí los mil juegos nuevos y sus variantes (hay juegos de todo, desde de Firefly a The Authority, pasando por pequeño ponny, Hora de aventuras, etc.)…tampoco las docenas, quizás cientos que se han creado en España.

Existen otras áreas donde se ha dado esta explosión de creatividad, esta conjunción de recursos, voluntad, trabajo, ganas y creatividad pero creo que por el momento no es algo extendible al resto de la Sociedad.

Eso me hace reafirmarme en que los roleros, con nuestros innumerables defectos, que los tenemos, tenemos algo especial. O quizás sólo estamos en un sector propicio para lograr desatar esta creatividad, por su reducido tamaño, escasas competencia de grandes empresas, y facilidad tecnológica para hacerlo (no hay que negar que la edición digital, internet, los mecenazgos y los tutoriales en línea han ayudado mucho).

No sé si nuestro éxito (para mí es un éxito) es replicable en otros mundillos, pero sería genial ver tanta fuerza, pasión y creatividad volcadas en la protección del medio ambiente, en el cambio social, en la fabricación, en la economía…en cualquier parte.

Cambiaría el mundo.

 

f533d46ef460658b4f43dd6cryjtujtt7t75b57c456_original.png